|

Massa explicó en Twitter el trazo fino de sus medidas

El nuevo Ministro detalló los hitos de sus primeras 48 horas de gestión, reforzando su vocación por garantizar la solidez fiscal y conseguir dólares necesarios para sostener el crecimiento.

Sabado, 06 de agosto de 2022 a las 22 57

Por Redacción Economía

Sabado, 06 de agosto de 2022 a las 22:57

El nuevo Ministro de Economía clarificó a través de un hilo de Twitter el trazo fino de muchos de los pilares presentados la semana pasada en su primera conferencia de prensa, además de las decisiones efectivas que tomó en sus primeras 48 horas en pos de estos objetivos. Con foco en las medidas para garantizar el orden fiscal, Sergio Massa explicó los primeros pasos necesarios para emprender el sendero de ordenamiento fiscal.

El principal interés del Ministro para estabilizar tiene que ver con dar señales consistentes de construir un sendero hacia el ordenamiento macroeconómico. La evaluación del mercado financiero sobre los primeros lineamientos de política económica que presentó Sergio Massa todavía es de señales de cautela. La situación financiera en Argentina sigue tensa por una multiplicidad de factores:

•       La inestabilidad producto de la crisis macroeconómica desatada este año.

•       La tensión política de los últimos meses, que disparó el riesgo país y los dólares alternativos.

•       Un contexto internacional complicado, dado el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, que absorbe capitales desde los países emergentes.

En su hilo de Twitter de esta noche el Ministro reforzó señales en un sentido de prudencia en el manejo de las cuestas públicas. Así, afirmó que “no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año” y anunció que el próximo lunes “se iniciarán los reintegros” al Banco Central. “Empezamos en coordinación con todos los sectores de la administración pública la fijación de topes al ingreso de personal, y a partir del 1° de septiembre debe estar publicada con acceso público cada declaración jurada”, reforzó el ministro.

Una de las fuentes más grandes de desequilibrios en términos fiscales tiene que ver con el esquema e subsidios indiscriminados a la demanda de servicios públicos. En ese sentido, Sergio Massa reafirmó que “se van a agregar topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”. Y clarificó que “quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”. “La segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y zona, y será informada el jueves por la secretaría de Energía”, amplió Massa.

Para consolidar su mensaje y desmitificar que el orden fiscal colisione con una voluntad de mejora social, el Ministro comentó: “sin estabilidad macroeconómica no hay paz social. Sin paz social no hay estabilidad macroeconómica”, fue la consigna invocada por los funcionarios del ministerio que lidera Massa, donde también destacaron “la importancia de sentarnos a la mesa a buscar un acuerdo”.

En los próximos días se espera una segunda tanda de medidas que refuercen el sendero de ordenamiento en las cuentas públicas que comenzó la semana pasada. Por último, para los próximos días también se espera la designación del Secretario de Política Económica (ViceMinistro) y los cambios en la Secretaría de Energía.

Temas de la nota

Últimas noticias