El Gobierno Nacional tomó una medida inesperada para enfrentar la persistente inflación, esta vez retrasando nuevamente el aumento en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aplazando la decisión sobre los precios del gas, con la eliminación gradual de los subsidios.
Te puede interesar
Esta resolución surge después de que se diera a conocer el índice de precios de febrero, que escaló hasta el 13,2%. Desde el Ministerio de Economía, se trazó el ambicioso objetivo de continuar con la desaceleración y lograr una inflación de un solo dígito para el tercer mes del año.
Aunque este propósito parece desafiante, tanto el Presidente como Luis Caputo insisten en que, al dejar de lado el efecto estadístico y algunos ajustes específicos, el índice se acerca al 8%.
"En marzo está debajo del 15 %, un numerazo porque el consenso del mercado estaba por arriba. Si a eso le restas el arrastre estadístico, la suba de las prepagas y de las tarifas, que son aumentos puntuales, al numero le tenés que restar como cinco puntos porcentuales. Cuando eso finalmente pase, vamos a estar hablando de una inflación de un solo digito", explicó el presidente antes de la publicación del IPC de febrero.
Siguiendo esta estrategia, el ministro de Economía finalmente optó por no implementar un incremento del 36,6% en los boletos de trenes y colectivos a partir de abril, teniendo en cuenta la variación de precios acumulada a nivel nacional en el primer bimestre.
Aunque la decisión no implica una cancelación definitiva del ajuste, el Gobierno podría considerarlo más adelante en el año. No obstante, se establece una periodicidad mínima de dos meses para los ajustes. Dado que el último aumento tuvo lugar en febrero, las tarifas mínimas de colectivos del AMBA podrían haber ascendido en abril a $368,82 -en comparación con los actuales $270-, mientras que las de trenes a $177,58 -actualmente en $130-.
El aumento seguirá siendo aplicable para los usuarios que no tengan registrada la tarjeta SUBE. A partir del próximo mes, el pasaje mínimo costará $420 en los trenes y $430 en los colectivos.
Se postergó el aumento del boleto del subte tras la fallida audiencia pública
La reunión tenía previsto realizarse este viernes a las 15, pero una falla en la transmisión oficial impidió su realización. Ahora deberán esperar al menos 20 días.
El gobierno porteño no podrá efectivizar el aumento del subte porque se cayó la transmisión de la audiencia pública programada para este viernes desde las 15hs. La reunión virtual no se llevó a cabo debido a una falla en la transmisión oficial y, por lo tanto, el incremento para el boleto del subte en abril quedó sin efecto.
Esto se da en medio del "molinetazo" realizado por organizaciones sociales, asambleas barriales, centros de estudiantes y trabajadores en reclamo por el aumento del 360% en el valor del boleto que busca convalidar el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Ahora, la Ciudad deberá esperar un plazo de al menos 20 días para realizar una nueva audiencia, por lo que el aumento previsto para el cuarto del mes del año quedó postergado.
La Constitución porteña establece que antes de realizar cualquier aumento de tarifa, el gobierno debe convocar a una audiencia pública. Las audiencias no tienen efecto vinculante, pero su realización es obligatoria.
El cuadro tarifario estipulaba que en abril el boleto para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada a su nombre, la tarifa ascendería a $574 cuando realicen de 1 a 20 viajes por mes; de 21 a 30 viajes, $459,20; de 31 a 40 viajes, $401,80; y de 41 viajes en adelante, $344,40. En el caso de las tarjetas no registradas, el pasaje saldrá $859,07. Todo eso quedó sin efecto.
"SE FRENA EL AUMENTO DEL SUBTE. Falló la transmisión oficial de la audiencia pública por el boleto y debe realizarse una nueva convocatoria. La misma no puede tener un plazo menor a 20 días. El aumento dispuesto para abril queda SUSPENDIDO", aseguró en sus redes el legislador de CABA Juan Manuel Valdés.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, calificó el hecho como "un papelón" y sostuvo también que el Gobierno de la Ciudad no puede aplicar el aumento sin que se haga una nueva audiencia.
"Me inscribí para hablar en la audiencia que iba a realizarse hoy a las 15 horas y tuvieron que suspenderla porque no pudieron conectarse a YouTube. Hasta que no se haga una nueva audiencia pública, no pueden aplicar ningún aumento. ¡Un papelón!", remarcó.