El Gobierno nacional deberá afrontar en enero del 2025 vencimientos de deuda con el extranjero por 2.800 millones de dólares, una cifra muy grande en medio de las dificultades que atraviesa el Banco Central para acumular reservas y la debilidad de nuestro país en el frente externo.
Te puede interesar
El presidente Javier Milei anticipó el último viernes en una entrevista que espera volver a los mercados de deuda para refinanciar los vencimientos del 2025, aunque aseguró que en caso de que no sea así tiene “abrochado los Repo” para cubrir esos compromisos. “Pagamos como sea”, afirmó el Presidente.
Esta operación financiera, consiste en un préstamo de bancos al Tesoro a cambio de una garantía, títulos o activos del Estado, con el compromiso de recomprarlo en una fecha y precio determinada.
Es en este marco que el ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentra en una negociación muy activa para cerrar esta operatoria, y espera cerrar un préstamo Repo con bancos internacionales para cubrir el pago de esos USD 2.800 millones que tienen lugar en enero de 2025 y anunciarlo “mucho antes” de ese momento.
En paralelo, el Gobierno había anunciado hace dos semanas, que el Tesoro compraría al BCRA los dólares necesarios para afrontar los USD 1.500 millones de intereses que operan ese mes, medida que se encuentra en “proceso operativo”, según fuentes del ministerio.
"Lo único que tenemos que garantizar son los intereses. Nosotros ya tenemos armadas las repo para el año que viene, por si nosotros queremos salir al mercado y no conseguimos para 'rollear', tenemos la repo para cubrir. Es decir, nosotros pagamos como sea", había afirmado Milei en declaraciones públicas.
El duro 2025
Pero este no es el único vencimiento que trae el 2025, sino que también hay una serie de fechas en donde nuestro país debe afrontar más pagos de deuda: Se estima que el año que viene las necesidades de dólares para saldar deuda rondarán los u$s20.000 millones, teniendo en cuenta al sector público y al privado.
Los vencimiento de bonos del Gobierno (capital e intereses) suman más de u$s7.200 millones, según un relevamiento de la consultora EcoGo, en base a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Es por eso que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se encuentra en un trabajo a contrarreloj, para intentar negociar refinanciamientos de varios de los vencimientos del año que viene. Se sabe, el país dificilmente pueda acumular reservas en lo que resta del año, la cosecha gruesa del sector agropecuario ya pasó, y si bien estaba dentro de los índices normales, había una expectativa mayor respecto del resultado de acumulación de reservas.
Es por eso que el equipo económico, comandado por Luis Caputo, busca todos los recursos posibles para poder enfrentar las obligaciones contraídas con el exterior. Muchos analistas habían puesto el foco en un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que signifique un desembolso de fondos frescos para afrontar vencimientos y avanzar en la liberación del cepo cambiario, pero por el momento dicha posibilidad se encuentra lejana.
El pasado viernes, en la misma entrevista, el presidente volvió a la carga e insistió con sus ataque dirigidos al jefe de la misión en la región, Rodrigo Valdés, a quien acusó de "mala intención manifiesta" y que"quiere que a la Argentina no le vaya bien".