El ministro de Economía, Luis Caputo, publicó un mensaje en las redes sociales, en donde se encargó de desmentir algunas versiones que circulaban sobre el futuro de la política económica, apuntando duramente contra el periodismo.
Te puede interesar
En una publicación de su cuenta de X, el ministro aseguró que entre el ministerio y el Banco Central, existe un equipo compacto y homogéneo, "que se dedica esencialmente a tratar de resolver los desafíos heredados del mayor desastre económico de la historia de nuestro país y que habla muy poco con la prensa".
En este sentido, acusó: "Entiendo que eso no favorezca el trabajo del periodismo. Muchos periodistas serios lo entienden e informan lo que pueden chequear, algunos se molestan e inventan historias en represalia, y otros literalmente fabulan…".
"Nosotros no podemos perder nuestro tiempo refutando cada una de estas mentiras", agregó con visible molestia. "Sepan ustedes, que como ha sido siempre desde que asumimos, cuando haya algún cambio de política económica nosotros mismos lo informaremos, y que si decimos algo, lo cumplimos".
Caputo desmiente versiones periodísticas
Acto seguido, el ministro de Economía, enumeró cada una de las políticas que el Gobierno nacional mantendrá como hasta ahora, y desmintió versiones de un nuevo acuerdo y desembolso inmediato del Fondo Monetario Internacional.
"No hay ninguna devaluación prevista", aseguró Caputo, aclaración acerca de versiones en la modificación en el tipo de cambio, que si bien es un rumor que siempre sobrevuela en nuestro país, en los últimos días corrió con fuerza debido a las escasas compras de divisas por parte del Banco Central.
"El 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo)". Esto hace referencia al cambio por el cual se liquidan las exportaciones, 80% al dólar oficial y 20% al dólar cable o CCL, adoptado desde hace meses y que hasta el momento tuvo buenos resultados.
"El crawl de 2 pct se mantiene también", refiriendo a la suba del tipo de cambio oficial con subas del 2% mensual, una política que se mantuvo firme en los últimos meses pese a presiones de diversos sectores para que el dólar oficial pegue un salto más significativo hacia arriba.
"Aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación", agregó Caputo, despejando también versiones de un nuevo acuerdo con el FMI, que signifique un desembolso de miles de millones de dólares para fortalecer reservas y de esta manera poder avanzar con el levantamiento del cepo y continuar con una "competencia de monedas" que promete Milei en donde el dólar circule libremente.
Si bien los rumores son permanentes, una nota publicada por el periodista Marcelo Bonelli había sembrado las posibilidades mencionadas por Caputo.