Luego de que el Gobierno flexibilizara el cepo al dólar y levantara restricciones para acceder al MEP y al CCL, la bolsa porteña opera con una baja del 1,2% en las acciones líderes y el S&P Merval a 1.616.586,78 puntos.
La disminución está encabezada por Transportadora Gas del Norte, en segundo lugar se encuentra Mirgor con el 2,7%, en tercer puesto Cresud y el Banco Supervielle con el 2,3%.
Los bonos en dólares registran una baja de hasta 2,1% liderada por el Global 2046, seguido del Bonar 2038 con el 1,7%, el Bonar 2030 con el 1,6%, el Bonar 2041 con el 1,4% y el Global 2030 con el 1,3%.
Los papeles de empresas argentinas en Wall Street disminuyeron hasta 3,1%. La lista la encabeza Despegar, seguida por el Banco Macro con el 2,7% y el Grupo Supervielle. La única suba pertenece a Edenor y es del 0,1%.
De esta forma, los mercados operan con mayoría de descensos, en un contexto en el que se analiza las nuevas medidas del Banco Central (BCRA) que apuntan a la liberación del mercado cambiario.
De esta manera, el riesgo país que es medido por el banco JP Morgan sube 1,2%, es decir que alcanza los 1.570 puntos básicos.
El Banco Central eliminó restricciones en el mercado cambiario
Según informó el Gobierno, quienes recibieron ayudas estatales durante la pandemia o cuentan con subsidios en servicios públicos podrán operar en el mercado de divisas a través de títulos valores en moneda extranjera. Esto incluye la compra de dólares MEP y CCL.
También se aumentó el monto que los exportadores de servicios están exentos de liquidar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y se redujeron los plazos para que las empresas puedan utilizar el MULC para abonar importaciones.
El BCRA justifica estas medidas por los avances en el esquema de pagos de importaciones que se implementa desde diciembre de 2023. "El flujo de importaciones, que había estado muy restringido, se ha regularizado con un sistema de pagos más claro y predecible", afirmó.
La nueva normativa también amplía al doble el límite para las exportaciones de servicios, permitiendo a los residentes recibir hasta 24.000 dólares anuales en sus cuentas locales sin necesidad de liquidarlos en el MULC.
Por otra parte, los bienes vinculados a la energía, productos farmacéuticos y otros artículos esenciales tendrán acceso al MULC en un plazo de 30 días desde el ingreso aduanero. En cuanto a los bienes de lujo y automóviles podrán ser abonados a partir de 120 días. A partir del 1° de agosto, estos plazos se ajustarán a 90 días para los productos esenciales y se permitirá pagar en dos cuotas para otros artículos.
Las reservas alcanzaron el nivel más bajo desde marzo
Debido a compromisos de pagos de energía con el exterior, el Banco Central de la República Argentina cerró la semana con ventas de 106 millones de dólares y acumula 122 millones de dólares en lo que va del mes.
“El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más alto desde el 8 de julio”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Con respecto a las reservas internacionales, la caída fue de 42 millones de dólares y llegaron a 27.566 millones de dólares. Desde el viernes 12 de julio, acumulan un descenso de USD 708 millones.