|

Las reservas del Banco Central cayeron hoy en casi u$s 900 millones: los motivos

Este martes se registró una fuerte caída en las reservas brutas del BCRA. Cuáles fueron los motivos. 

Martes, 06 de agosto de 2024 a las 23 11

Por Redacción

Martes, 06 de agosto de 2024 a las 23:11

En la rueda de este martes, el Banco Central de la República Argentina registó una caída de sus reservas brutas de casi 900 millones de dólares. En el mercado de cambios en el segmento de contado de la plaza mayorista se alcanzó un monto operado de u$s 234 millones, el BCRA pudo efectuar compras por u$s 17 millones

De esta forma, las compras de divisas de la autoridad monetaria suman en el inicio de agosto USD 113 millones, luego de una serie de dos meses con saldo negativo. 

Pese a estas adquisiciones las reservas brutas cayeron en esta jornada: bajaron en USD 882 millones, a USD 27.311 millones, debido al pago de unos USD 850 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un pago que estaba programado y que no puede ser aplazado. 

Este pago corresponde a intereses y sobrecargos, conceptos que está establecido que no pueden aplazarse. Es distinto a la cancelación de capital, cuyo pago sí se puede aplazar hasta fines de mes, una posibilidad que nuestro país viene utilizando asiduamente. 

En paralelo, las autoridades del Banco Central, expresaron a los medios de prensa que además del pago al FMI también hubo una baja de cotizaciones de oro y monedas que afectaron el nivel de reservas, ya que al moverse la cotización también impacta en los activos de la autoridad monetaria. 

De esta manera, las reservas internacionales del Central cayeron de u$s28193 millones a u$s23.311millones este martes 6 de agosto. Este pago llega en un momento muy frágil para las reservas, y pega de lleno en los activos netos que tiene el BCRA en sus arcas, que los analistas de distintas consultoras privadas estiman en terreno negativo.

Emisión y esterilización 

La compra de u$s 17 millones registrada este martes, involucró la emisión de $15.921 millones a un tipo de cambio oficial de 936,50 pesos. Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, pues lleva esterilizados desde el lunes 15 de julio unos $274.912 millones. 

Además, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones).

Estimación reservas netas

Algunas prestigiosas consultoras, intentan estimar en qué nivel se encuentran realmente las reservas netas del Banco Central. Para Eco Go, por ejemplo, se ubican en alrededor de u$s3.995 millones negativos (según el cálculo que utiliza el FMI) y en -u$s6.482 millones según el cálculo propio que realizan.

Sobre esto Sebastián Menescaldi, economista de la consultora, "las reservas son un desafío hacia adelante porque al Gobierno le está costando acumular dólares y el BCRA ha tomado medidas que implican la desacumulación de divisas para el regulador: la intervención, por un lado, y, por otro, el pago de las importaciones".

Según estima el analista, entre las dos medidas, estarían sumando una mayor demanda por u$s6.000 millones y ellos esperaban que compraran u$s2.000 millones en el segundo semestre, pero advierte que, con estos pagos, "estarían perdiendo u$s4.000 millones de acá a fin de año". Y el problema es que no ven una posibilidad de acumulación en esta segunda mitad del año.

Últimas noticias