|

Las expensas tuvieron una fuerte suba durante 2024: cuánto aumentaron durante el año

Un informe revela que a lo largo de todo el año pasado, el item de expensas creció por encima de la inflación. También creció la cantidad de morosos. 

Miércoles, 08 de enero de 2025 a las 23 19

Por Redacción

Miércoles, 08 de enero de 2025 a las 23:19

De acuerdo a un relevamiento de la consultora inmobiliaria, Octopus PropTech, en el mes de diciembre las expensas subieron un 5% en diciembre, un aumento que supera ampliamente a la inflación proyectada para el último mes del año, que ronda en un 2% para los principales analistas. 

De esta manera, el aumento de los gastos comunes en edificios o construcciones de distintos habitantes, alcanzaron en 2024 un aumento del 166,7%, mientras que la inflación medido por IPC del INDEC, estará alrededor del 117%. 

Según el relevamiento realizado por esta plataforma, el valor promedio de diciembre de las expensas para los hogares fue de $177.682. Esta cifra representa todos los gastos comunes del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos.

Por encima de la inflación 

Los aumentos de las expensas fueron agresivos durante el año, pero "no trajeron sorpresas", señala el informe, debido a que el comportamiento estuvo en línea con lo esperado, considerando tanto las proyecciones anuales como el contexto macroeconómico. Así y todo, se ubicaron 48,9 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada para todo el año (117,8%).

En el item de aumentos salariales de los encargados, se observa una tendencia consistente con años anteriores, con picos en enero, junio y julio por el pago de aguinaldos, y otro en mayo por acuerdos paritarios.

En relación con los servicios públicos, se registra una suba continua durante 2024. Mientras que, de mayo a noviembre, se observó una incidencia creciente sobre el valor de la expensa, con un pico en octubre del 19%. 

"La caída de diciembre (en la incidencia de los servicios públicos dentro de las expensas) se explica por la estacionalidad en el consumo de gas, una tendencia que continuará en enero. Las calderas, en su mayoría, se utilizan durante el invierno, con cierta continuidad en primavera, pero registran una notable baja en verano. Esto contrasta con la electricidad, cuyo mayor consumo proviene de los aires acondicionados, que suelen ser particulares de cada unidad y no impactan en el consumo general del consorcio", analizó Nicolás Baccigalupo CEO & Founder de Octopus Proptech.

Dificultades para pagar

El informe también pone foco en la mora en el pago de expensas, que también fue aumentando durante todo el año pasado. De la mano del aumento y el estancamiento de los salarios en el primer semestre. "Muchas familias, al ajustar su presupuesto, se ven obligadas a dejar de pagar el 100% de las expensas", señaló Baccigalupo. 

"Este fenómeno es particularmente evidente cuando surgen expensas extraordinarias, que representan gastos imprevistos. En contextos donde la economía familiar está muy ajustada, afrontar un gasto adicional se vuelve especialmente difícil", reflexiona.

Para reducir la morosidad, desde Octopus PropTech recomiendan automatizar procesos de gestión, ya que muchas veces no se trata de que las personas no puedan pagar, sino de simples olvidos. "Contar con herramientas automáticas que recuerden fechas de pago y vencimientos ayuda significativamente a disminuir la morosidad", destacan.

Últimas noticias