TEMAS DE HOY:

|

Las expensas en la Ciudad de Buenos Aires subieron casi un 90% en los últimos seis meses

En comparación con el mismo mes del 2023, hubo una suba interanual del 271,86%. Frente a este escenario, señalan que aumentaron considerablemente los casos de morosidad.

Jueves, 11 de julio de 2024 a las 18 03,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 11 de julio de 2024 a las 18 03,

En el marco de un programa de ajuste llevado a cabo por el Gobierno Nacional, las expensas de los edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron un incremento del 90% promedio en el primer semestre del año. 

Este fuerte aumento en el valor del servicio no solo fue un hecho aislado, sino que se vio reflejado también en el resto del país, donde los aumentos oscilaron entre un 80 y un 99 por ciento.

De acuerdo a los datos consignados por el sitio ConsorcioAbierto, la expensa promedio en CABA correspondiente a junio fue de $175.727, un 9,41% más que en mayo -el doble de la inflación- cuando tuvo un importe de $160.604. De esta manera, los costos subieron un 87,53% entre enero y junio.

En cuanto a la comparación con el mismo mes del 2023, cuando el costo promedio era de $47.256, hubo una suba interanual del 271,86 por ciento.

La mayor presión se registró en los edificios que cuentan con encargado, debido a que el aumento salarial para este gremio acumuló un 87% en lo que va del año. El último acuerdo incrementó en un 4,4% los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país, sobre las escalas de mayo.

De esta manera, el sueldo de un encargado permanente sin vivienda que recién ingresa en la Ciudad es de $ 743.700. Según indicaron, el ítem correspondiente al salario del portero representa un 70% aproximado del número total de las expensas.

Pero además de sueldos y cargas sociales, se dispararon los gastos en seguridad, servicios públicos, mantenimiento, abonos de servicios y limpieza, entre otros.

Repuntó la inflación de junio en la ciudad de Buenos Aires: marcó 4,8% y superó a la de mayo

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires pisó el freno en la desaceleración sostenida y se ubicó en 4,8% durante junio, 0,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mes previo (+4,4%). En el primer semestre del año, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una suba de 88,9% y en los últimos 12 meses llegó a 272,7%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad.

El incremento del 4,8% frenó el proceso de desinflación que se venía observando desde enero, un fenómeno que seguramente también registrará el Indec cuando difunda el dato nacional el próximo viernes. Lo que más aumentó en junio fue el costo de los Regulados (+8,5%), debido al impacto de la actualización de tarifas de servicios públicos y en el valor del viaje en subte.

De acuerdo con el documento oficial, los rubros con más crecimiento fue servicios financiero, seguido por vivienda, a partir del incremento de las tarifas de los servicios públicos. El informe indicó que “durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA-base 2021 = 100)1 registró un incremento de 4,8%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 88,9%”.

La trayectoria interanual –i.a. – de este indicador se ubicó en 272,7% (-8,2 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)”, indicó.

Inflación en la Ciudad: qué fue lo que más aumentó durante junio

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%): impactó principalmente la actualización de las tarifas residenciales de electricidad, además las subas de los alquileres y de los gastos comunes de vivienda.
  • Restaurantes y hoteles (6,4%): por el aumento de los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%): los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).
  • Transporte (4,7%): incidió la nueva actualización en el valor del viaje en subte y, en menor medida, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos.
  • Salud (4,3%): por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

Últimas noticias