El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), informó que en el marco del blanqueo de capitales 109.000 argentinos blanqueron un total de u$s 19.000 millones, aunque al cierre del viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, informaba que se habían superado los 20 mil millones de dólares.
Esta semana, el ministerio de Economía, confirmó que la primera etapa de la regularización de activos fue extendida por el Gobierno hasta el 8 de noviembre próximo. Según este primer balance, hubo u$s19.023 millones depositados en 300.967 cuentas CERA y ALYC (agentes de bolsa). Además, se declararon bienes por u$s1.935 millones, casi dos billones de dólares.
En total se sumaron 104.390 contribuyentes al blanqueo. Y se declararon 11.233 inmuebles, de los cuales 10.817 están en la Argentina y 416 en el exterior.
En total se registraron 4.903 cuentas en el exterior, en Estados Unidos, Uruguay, España, Suiza y otros países.
En esta etapa del blanqueo ingresaron $263.000 millones en concepto de impuesto especial. En criptomonedas se declaraciones u$s19 millones.
El Gobierno buscará eliminar las bases de datos de los contribuyentes
El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó a través de las redes sociales que el Gobierno está trabajando para eliminar las bases de datos de los 300 mil cuentas de argentinos que accedieron al blanqueo de capitales por una cifra que, hasta octubre, fue de 19.000 millones de dólares.
El mandatario nacional respondió a una publicación en X del periodista Lucas Morando, que dice: “Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos”.
A esas palabras, Milei contestó: “Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo”. En otras palabras, confirmó que, efectivamente, el objetivo es destruir los registros correspondientes al blanqueo de capitales.
Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la prórroga de la primera etapa del blanqueo fiscal debido a inconvenientes informáticos y administrativos en transferencias desde el exterior. Así, quienes deseen regularizar su patrimonio tendrán hasta el 8 de noviembre de 2024. La segunda fase de este plan se desarrollará del 9 de noviembre al 7 de febrero de 2025, y la tercera entre el 8 de febrero y el 7 de mayo del mismo año.