A pesar del superávit financiero de $238.000 millones que anunció el ministro de Economía Luis Caputo, los bonos argentinos en dólares y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street disminuyeron un 6,5%. Ante esto, el riesgo país alcanzó los 1.600 puntos
Las bajas más importantes en los bonos las sufrieron el Bonar 2041, Bonar 2029 con el 1,7% y el Bonar 2030 con el -0,9%.
"Otra rueda negativa en los soberanos en torno al 1%. Sigue pesando de corto la pérdida de reservas del BCRA por sobre los datos del superávit fiscal", explicó Nicolás Cappella, sales trade de Grupo IEB según informó Ámbito Financiero.
Los ADRs también sufrieron una disminución: el EDN -Edenor- y BBVA -Banco Francés- fueron los que lideraron la caída con el 5,61% (el primero) y 5,71% (el segundo). También se registraron bajan en CEPU con un 4,07% y en el Grupo Financiero Galicia cuya disminución fue del 3,98%.
En los papeles la mayor pérdida la sufrieron el Grupo Financiero Galicia (-2,71%), TGSU2 (-2,52%) y Supervielle (-2,48%).
LA BOLSA PORTEÑA
El Merval disminuyó un 0,5% junto con Edenor que encabezó la baja con el -4,6%. Los reactivos responden de manera cuidadosa a partir de las preocupaciones que despiertan las reservas.
Los analistas estiman que se prestará especial atención a si el Tesoro logra acumular dólares con los pesos generados por lo fiscal y consideran que, con el tiempo, esto podría llevar a una estabilización y una mejora en los precios de los bonos.
LETRA FISCAL DE LIQUIDEZ (LEFI) PARA ABSORBER LA DEUDA DEL BANCO CENTRAL
A través de la resolución 40 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, las secretarías de Finanzas y Hacienda lanzaron esta medida cuyo objetivo es "el saneamiento de la hoja de balance del BCRA, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados". El vencimiento será el 17 de julio de 2025 por un valor nominal en pesos de $20 billones.
La medida permite que se realice un canje de la LEFI siempre que se lleve a cabo en los precios de mercado de los Títulos Elegibles y el valor técnico de la LEFI que se calcularán al momento de la liquidación.
La idea de esta nueva disposición es eliminar la emisión que surge de manera automática al tener que afrontar los intereses de esterilización que todos los meses el Banco Central de la República Argentina debía abonar.