Este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dio a conocer el resultado de la recaudación fiscal correspondiente al mes de septiembre, recientemente finalizado. En el noveno mes del año, los ingresos por los distintos impuestos actualmente vigentes, alcanzó los $12,8 billones, representando un incremento anual nominal de 198,5%, ubicandose nuevamente debajo de la inflación del período.
Si bien se trata de un dato negativo frente a la inflación, se esperaba un panorama peor por la finalización del Impuesto PAIS. Finalmente el impacto de la baja de dicho impuesto desde el 17,5% al 7,5%, estuvo compensado por la puesta en vigencia de las llamadas Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, entre las que el impuesto a Bienes Personales tuvo un lugar destacado.
"El 14 de septiembre operó el plazo para la cancelación al contado de la deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 60% de los intereses resarcitorios y punitorios. El 15 de septiembre comenzó el plazo para obtener el 50% de la condonación. También ingresaron las cuotas por las adhesiones realizadas en el mes de agosto (tanto para aquellos que eligieron el pago en 3 cuotas como para aquellos que adhirieron al plan de pagos más amplio)", dijo la AFIP.
En este sentido el organismo explicó que "se recaudaron en el mes $ 278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto".
También señaló que el mes pasado "se encontró vigente el pago inicial por los bienes regularizados en la Etapa 1, pero debido a la modificación en el calendario del vencimiento de las etapas, el mismo podrá ser ingresado al 31 de octubre".
Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), consideraron que es "importante aclarar que buena parte del buen desempeño de la recaudación nacional se debe a la reforma del paquete fiscal de la ley BASES al impuesto Bienes Personales, que consistió en una reducción de su alícuota impositiva gradual y la posibilidad de pagar anticipadamente el tributo por 5 periodos fiscales".
"Esto explica el fuerte incremento de recaudación de este impuesto, que habría aumentado un 453% en términos reales interanuales en septiembre. Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de 5 años es un ingreso que ya no estará más adelante", advierte el estudio.
Desempeño de cada tributo
La información oficial da cuenta que el Impuesto al Valor Agregado generó ingresos por $4,5 billones, lo que implica un incremento nominal del 157,7%. El componente impositivo, que está ligado al consumo, dejó $2,6 billones, con una mejora nominal del 164,5%.
El Impuesto a las Ganancias, por su parte, recaudó $2,1 billones, con una mejora nominal del 169,2%. "El vencimiento en septiembre 2024 de la presentación y pago del saldo de declaración jurada de personas humanas del período fiscal 2023. En el año anterior el vencimiento había sido en el mes de junio 2023", señaló el informe oficial.
En tanto, el impuesto a los Créditos y Débitos bancarios dejó en las arcas del fisco $874.189 millones, con un incremento del 176,4%.
Por otra parte, la Seguridad Social aportó $2,6 billones, con un incremento nominal del 221,5%. De ellos, aportes patronales dejó $1 billón y las contribuciones personales otro $1,6 billones. Los derechos de exportación dejaron $539.862 millones con un incremento nominal de 217,8%, mientras que los aranceles de importación recaudaron 405.151 millones, lo que implica un crecimiento de 170%.
En tanto, el Impuesto PAIS acusó el impacto de la rebaja de la alícuota del 17,5% al 7,5%. Recaudó $432.520 millones, con un incremento nominal del 82%.
En el caso del Impuesto a los Bienes Personales se alcanzaron $977.719 millones con una variación interanual de 1.608,9%, debido al pago anticipado.