TEMAS DE HOY:

|

La reacción del mercado tras los anuncios del Gobierno: bonos en dólares se hunden hasta 4% y riesgo país toca máximo en un mes

Desde este lunes el BCRA intervendrá en el mercado de bonos para bajar la cotización de los dólares financieros y quitar los pesos que emite por la compra en el MULC.

Lunes, 15 de julio de 2024 a las 14 41,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 15 de julio de 2024 a las 14 41,

Pese a los anuncios del Gobierno de Javier Milei para frenar la escalada del dólar y quitar pesos de la economía, el mercado siguen con varias dudas. Este lunes los bonos argentinos cayeron nuevamente y el riesgo país toca máximos en más de un mes. Por el contrario, las acciones locales que cotizan en Wall Street (ADRs) registran mayoría de subas.

Las caídas en los títulos en dólares son lideradas por el Global 2041 (-3,8%), el Global 2035 (-3,5%) y el Bonar 2029 (-3,5%). En ese marco, el riesgo país medido por el JPMorgan trepa a los 1.543 puntos básicos, el nivel más alto desde el 7 de junio.

En otro orden, los bonos dóllar linked se desploman hasta 4%, mientras que los Bopreales pierden hasta 7%.

S&P Merval y ADRs

En el segmento de renta variable, el S&P Merval comienza la semana con una fuerte caída del 4,4%, siendo los papeles de Central Puerto (-6,4%), Grupo Supervielle (-6,1%) y Cresud (-5,9%) los más afectados. Sin embargo, medido en dólares el referencial anota una ganancia del 1% debido al derrumbe de los tipos de cambio bursátiles.

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operan con mayoría de subas. Las firmas más beneficiadas son Despegar (2,9%), YPF (2%) y Tenaris (1,8%). En el otro extremo, resalta una pérdida del 4% en los activos de BBVA.

¿Qué había anunciado el Gobierno?

Durante el fin de semana, el Gobierno anunció que utilizará los dólares que compra en el mercado oficial del cambios para intervenir en el mercado del CCL. El objetivo de esa medida es sacar de circulación la misma cantidad de pesos que el Banco Central (BCRA) emite cada vez que adquiere divisas. No obstante con ello, pretende aumentar la oferta de dólares financieros para bajar las cotizaciones y achicar la brecha cambiaria.

Frente a las dudas que esta medida generó sobre los tenedores de bonos, el Gobierno anunció que el Tesoro le comprará al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025.

Deuda pública con el Banco Central: el Tesoro salió a refinanciar US$35 millones

El Tesoro Nacional del gobierno de Javier Milei refinanció el 60% del vencimiento de una Letra Intransferible con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por un monto de US$35 millones.

Este martes el Tesoro Nacional deberá pagar el tercer cupón de interés de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses con vencimiento 16 de enero de 2033" y para pagarlo decidió ampliar la emisión de ese mismo instrumento y devolvérselo al Banco Central.

La ampliación se ordenó mediante la publicación de la Resolución Conjunta 39/2024 del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Hacienda. La Letra original había sido emitida por el Tesoro Nacional en enero de 2023. 

 

¿Por qué el Tesoro nacional comprará dólares al Banco Central?

A través de un posteo en la red social X (antes Twitter), el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro nacional comprará al Banco Central y girará los dólares para hacer frente a los intereses de los bonos Globales y Bonares que vencen en enero de 2025.

"El Ministerio de Economía procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025", dice el posteo del funcionario que en la práctica funciona hasta ahora como una suerte de viceministro de Economía.

Esta operación "se realizará con parte de los pesos correspondientes al superávit financiero alcanzado en el primer semestre del año, que acumulado a Mayo ascendió a $2,3 billones", expresó, al tiempo que agregó que "los USD 1.528 millones correspondientes serán depositados en el fiduciario, Bank of New York, quedando disponibles únicamente para ser utilizados con el fin mencionado".