Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) sufrió un incremento del 2,7% en el pasado mes de junio. Durante los primeros seis meses de 2024, los precios mayoristas sufrieron un aumento del 50,5% y sumó un 284,4% interanual.
La variación del IPIM es consecuencia de la suba de 2,7% que sufrieron los “Productos nacionales” y del 2,2% en los “Productos importados”. Dentro de los primeros se destaca el gran incremento de la energía eléctrica cuya variación fue del 18,8%.
Respecto al nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) el informe mostró un incremento del 2,5%. Esta variación se explica por la suba de 2,5% en los “Productos nacionales” y de 2,2% en los “Productos importados”.
Por su parte, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6% en junio de 2024, como resultado del aumento del 3,6% en los “Productos primarios” y del 2,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
¿QUÉ MIDE CADA UNO DE LOS ÍNDICES?
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) mide los precios de los productos nacionales e importados que se venden en el mercado interno. Dentro de la medición se incluyen los impuestos internos, los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos y el impuesto al valor agregado. No se incluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.
El Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) no incluye los impuestos que integran el Índice de precios internos al por mayor. Es un elemento de análisis que permite diferenciar si el aumento de precios proviene de modificaciones en la política impositiva o si son el resultado de decisiones del productor.
El Índice de precios básicos del productor (IPP) excluye a los importados e incluye a las exportaciones en la ponderación de cada actividad. Mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local.
¿QUÉ DIJO JAVIER MILEI?
El presidente argentino celebró -a través de su cuenta de Twitter- el porcentaje de inflación mayorista de junio y aseguró que los libros citarán al ministro de Economía argentino, Luis Caputo, "como el mejor ministro de economía de la historia. Por evitar la hiper sin violar los derechos de propiedad, sin controles de precios y sin fijar el tipo de cambio". "Todo con un ajuste fiscal de 15% del PIB (5% tesoro y 10% cuasifiscal)", afirmó.
"La inflación mensual anualizada pasó del 17.000% en diciembre, a una tasa del orden del 35% anual", destacó el Presidente.