Según informó la Secretaría de Finanzas, la deuda pública Argentina alcanzó los US$ 455.935 millones en agosto y en relación a julio de 2024 tuvo un incremento de USD6.318 millones.
"En el octavo mes del año 2024, el stock de deuda bruta ascendió a un monto total equivalente a USD458.407 millones, de los cuales USD455.935 millones se encuentra en situación de pago normal", informaron desde la cartera económica.
Además, indicaron que "el 44% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local mientras que, el 56% restante, en moneda extranjera".
"Con respecto al mes anterior, la deuda en situación de pago normal aumentó en el equivalente a USD6.318 millones, representando un crecimiento mensual del 1,41%. La variación se explica por el incremento de la deuda en moneda extranjera en USD1.326 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de USD4.992 millones", informó la Secretaría.
La deuda
Según el organismo, "el 81,0% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 17,2% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales , el 0.9% corresponde a Adelantos Transitorios y el 0,9% restante a otros instrumentos".
Por su parte indicaron que "durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a USD62.666 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en USD10.604 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a USD 73.270 millones".
Javier Milei presentó el proyecto del Presupuesto 2025 ante el Congreso nacional
El presidente Javier Milei presentó este domingo por la noche el proyecto del Presupuesto nacional que deberá ser analizado y votado por el Congreso. Según sus palabras, el proyecto "que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país".
"Hoy vinimos aquí a ponerle un cepo al Estado", comenzó el presidente ante un parlamento semivacío, con diputados, senadores, funcionarios e invitados por el Gobierno nacional.
“He aprendido de primera mano que a más profundo el cambio, mayor tiene que ser el esfuerzo empeñado para pelear por él. Por eso estamos aquí hoy, porque el Presupuesto Nacional no es solo una ley más, es la ley de leyes, es la hoja de ruta bajo la cual ordenaremos las prioridades de nuestra gestión en la presente hora nacional”, agregó.
En línea con su discurso de siempre, el presidente apuntó contra los distintos Gobiernos que lo precedieron culpando al llamado déficit fiscal por los problemas de nuestro país. "El endeudamiento es culpa del déficit fiscal, la emisión es culpa del déficit fiscal", mencionó.
Y resaltó el resultado fiscal de los primeros meses de su Gobierno: "Este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default de toda la historia argentina”.
“Hoy, en 2024, sin capacidad de tomar deuda, con una presión impositiva descontrolada, y con una inflación interanual arriba del 200%, el pan se terminó, y todos los argentinos estamos sufriendo las últimas consecuencias del chamanismo económico de los últimos gobiernos”, agregó.
"Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia, hasta ahora desconocida. A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país y de la tasa de interés y en consecuencia el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”, sostuvo.
"Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal", indicó en un mensaje directo al Congreso nacional, que recientemente había aprobado una nueva reforma jubilatoria y una nueva ley de financiamiento universitario.
"Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad", resumió el presidente, acerca de las críticas de quienes lo acusan de no gestionar.
"Hemos decidido cambiar para siempre la metodología para definir el presupuesto": "Estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable", expresó el mandatario.
“Nuestra metodología presupuestaria va a lograr 3 objetivos inéditos. 1. Va a garantizar el equilibrio fiscal, terminando con el castigo de la deuda y la emisión. 2. Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones. 3. Para los períodos de abundancia, como serán los años que vienen, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos”, dijo Milei e insistió con que se trata de una metodología que “blinda el resultado fiscal, más allá de la economía”.