En medio de una recesión que no muestra signos de mejora, el Gobierno anticipa una caída del consumo del 6,6% para este año, según el avance de Presupuesto 2025 presentado al Congreso. Esta situación afecta a todas las actividades, desde los gastos básicos hasta el ocio, como salir a cenar o ir al cine.
Te puede interesar
Los bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires registran una caída del 23,5% en ventas hasta mayo, según la Dirección de Estadísticas porteña. Ante esta situación, muchos comerciantes coinciden en que la devaluación asustó a los clientes.
Adrián Merino de Buller, por ejemplo, mencionó en un relevamiento que hizo TN que su local sufrió una baja del 30% en comparación con el año pasado. “Lamentablemente, los partidos son en horarios que nosotros ya tendríamos llenos un día sin partido”, expresó Merino.
La recesión redujo las ventas de bares y restaurantes porteños en un 30%
A pesar de la esperanza generada por la Copa América y el entusiasmo por la Selección argentina, los locales gastronómicos no experimentan un aumento en la facturación. Merino señala que los espectadores de los partidos no gastan mucho durante las dos horas que duran los encuentros. “El público de partidos no es un público gastador ni que consume mucho en esas dos horas”, sostuvo.
Manuel Miragaya, socio y chef de Growlers, cuya cadena tiene tres locales en la ciudad, indicó que registraron una baja del 10 al 15%, atribuible en parte a agresivas promociones de fin de semana. “Los números no nos parecen tan fuertes al ver el escenario global. Lo que sí hemos notado es una concentración fuerte en las reservas para el fin de semana pero es por las promociones que implementamos”, explicó.
La baja de consumo en los locales
Los precios elevados también modificaron los hábitos de consumo. Un vaso de cerveza Honey o IPA cuesta entre $3500 y $5500, y una salida con amigos puede llegar a los $10.000 por persona. Miragaya notó que ahora los clientes son más cautos: “Está costando que cada cliente pida algo para comer y también más de dos bebidas. Antes veíamos grupos de diez personas que compraban un montón de platos y ahora solo piden dos o tres para compartir”.
A pesar de que la cerveza artesanal sigue siendo preferida sobre la industrial, Gianella nota una desaceleración en su crecimiento. “En general, el sector artesanal no siguió creciendo interanualmente como venía pasando, una tendencia que ya se venía dando desde 2022”, afirmó. Merino también señaló que los tragos de autor están ganando popularidad, desplazando a las cervezas.
Para mejorar las ventas durante el invierno, los bares porteños están apostando por fechas clave como el Día del Amigo y los partidos decisivos de la Copa América. También están incorporando showsde stand-up, sets de DJ y ciclos de cine. “Hoy no se puede pensar un bar disociado de una experiencia que acompañe a la gastronomía y a la bebida porque la gente no solo busca comer rico sino que además entretenerse”, concluyó Gianella.
Tres bares argentinos fueron elegidos entre los mejores 50 del mundo
Según el ránking 2023 de "The World’s 50 Best Bars" dado a conocer este martes en Singapur, tres bares argentinos fueron elegidos entre los mejores 50 del mundo.
Esos bares elegidos fueron: Tres Monos, que se ubicó en el puesto 11; el amplio CoChinChina, en el puesto 26, también en Palermo; y la Florería Atlántico, del barrio porteño de Retiro, en el puesto 30.
Tres Monos fue también ganador de un premio especial anunciado en el período previo al evento, donde fue homenajeado con el Michter’s Art of Hospitality Award.
La ceremonia homenajeó una vez más la excelencia del sector internacional de bebidas, rindiendo homenaje a los bartenders visionarios, a los propietarios de bares emprendedores y a las marcas pioneras que lideran la evolución de la cultura de los cócteles en todo el mundo.
En ese sentido, el argentino dueño del bar Florería Atlántico de Buenos Aires, Renato "Tato" Giovannoni fue votado como Roku Industry Icon, ya que su emprendimiento ha tenido presencia constante en la lista de The World’s 50 Best Bars desde su inauguración en 2013 y ha sido proclamado The Best Bar in South America ocho veces.
La lista publicada de este año incluye bares de 28 ciudades con Sips de Barcelona coronado como The World’s Best Bar y 11 nuevas incorporaciones en Bangkok, Berlín, Dubái, Londres, Melbourne, Nueva Orleans, París, Roma, Seúl, Singapur y Estocolmo.
Para elegir a los ganadores, se incluyeron los votos de The World’s 50 Best Bars Academy, que está integrada por 680 expertos en bebidas, con paridad de género, donde se incluyen a reconocidos bartenders y consultores, escritores expertos en bebidas y especialistas en cócteles de todo el mundo.
La lista de The World’s 50 Best Bars se ha publicado anualmente desde 2009, y se ha convertido en la clasificación más esperada por los profesionales de la bebida y los aficionados a los cócteles de todo el mundo; los premios son el momento más importante en el calendario de la industria de bares.