La decisión del presidente Javier Milei de paralizar la obra pública sigue dejando consecuencias graves y la construcción es uno de los rubros más afectados.
De acuerdo a la información del INDEC, -y a pesar de que días atrás el Gobierno firmó convenios para el traspaso de obras públicas con Entre Ríos, Jujuy y Chaco-, en lo que va del primer cuatrimestre del año ya se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en la construcción, que ya lleva ocho meses consecutivos.
En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640. De esta forma, el empleo en ese estratégico sector cayó casi 12%.
Según especialistas del sector, además se habría perdido una cantidad similar de puestos laborales entre el personal no registrado, que suele ser alto en esa actividad, en lo que corresponde a tareas puntuales de refacciones e instalaciones.
La construcción es el sector industrial que más cayó durante este gobierno, en especial por la decisión de poner un freno total a la obra pública para tratar de equilibrar las cuentas fiscales. En abril último la actividad de la construcción cayó 37,2%, según el INDEC.
No obstante, hubo una leve recuperación respecto de marzo, que enciende alguna luz de esperanza de que la recesión esté un paso más cerca de encontrar su piso.
Un dato que preocupa es que dos de cada diez constructoras estima reducir personal en los próximos meses. Y que entre aquellas que trabajan en obra pública, la mitad considera que deberá reducir personal. En agosto 2023 había 466.000 trabajadores en la construcción. Esto indica que se perdieron casi 75 mil puestos en ocho meses.
Crisis económica: la industria cayó 16,6% interanual en abril y la construcción 37,2%
La crisis económica parece no tener fin. En abril, la actividad industrial registró una caída interanual del 16,6%, mientras que la construcción cayó un 37,2%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato surge en un contexto negativo en el mercado argentino: este mismo día, el riesgo país volvió a superar los 1.500 puntos y los bonos argentinos siguieron cayendo.
No obstante, estos dos sectores tuvieron una leve mejora mensual en abril último con relación a marzo, lo que podría preanunciar que la recesión empieza a encontrar su piso, según especialistas, aunque todavía es temprano para saberlo. Esto va en línea con los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo. “Estamos en franca recuperación”, dijo el funcionario el mismo miércoles que Indec publicaba su informe, ante un auditorio lleno de empresarios y emprendedores en la apertura del 10° Latam Economic Forum.
En apenas cuatro meses, varias ramas de la actividad cayeron tanto o más que en los inicios del 2020 pandémico, único período reciente con el que puede compararse el deterioro actual.
Caída de la industria
En el caso de la industria, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 16,6% respecto a igual mes de 2023 y una baja de 15,4% en lo que va del año.
En el cuarto mes del año, las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en Alimentos y bebidas, -9,0%; Maquinaria y equipo, -29,0%; Productos minerales no metálicos, -35,2%.
Industrias metálicas básicas, -19,3%; Sustancias y productos químicos, -10,2%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, -35,0%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, -35,5%; Madera, papel, edición e impresión, -13,7%; Productos de caucho y plástico, -22,9%; Productos de metal, -18,9%.
Prendas de vestir, cuero y calzado, 15,4%; Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, -13,6%; Productos textiles, -26,2%; Productos de tabaco, -26,0%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, -3,3%; y Otro equipo de transporte, -4,7%.
Caída de la construcción
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023. Asimismo, el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 presentó una disminución de 32%.
Los datos del consumo de los insumos para la construcción en abril de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, fuertes bajas.
Llegan al -60,6% en asfalto; -57,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; -54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; -49,6% en placas de yeso; -48,1% en artículos sanitarios de cerámica; -46,8% en hormigón elaborado; 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos; -35,7% en cemento portland; -33,6% en yeso; -32,9% en ladrillos huecos; -28,0% en cales. -21,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 14,1% en pinturas para construcción.
Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer cuatrimestre de 2024 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 64,4% en asfalto; 49,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 39,6% en hormigón elaborado; 37,4% en yeso; 36,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 34,7% en placas de yeso; 31,3% en cemento portland; 30,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 29,6% en ladrillos huecos; 28,5% en artículos sanitarios de cerámica; 25,9% en cales; 20,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 12,6% en pinturas para construcción.