A través de la Resolución General 1019/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó el régimen para la constitución de los Fideicomisos Financieros destinados al financiamiento de PyMEs y amplió transitoriamente el universo de activos elegibles para los Fondos Comunes de Inversión PyMEs.
Según informó el Gobierno, el objetivo de la medida es "seguir ampliando el universo de entidades que puedan acceder a un financiamiento diferencial como es el régimen PYME en el mercado de capitales".
Con esta medida, el Gobierno permite que los fideicomisos financieros inviertan un porcentaje mayor a las empresas que no cuentan con el certificado oficial, la simplificación de requisitos y un período transitorio de mayor flexibilidad que permite una inversión mayor en estas empresas.
Te puede interesar
La Resolución
Según informó el organismo, la medida se toma a partir de que "en línea con las modificaciones introducidas mediante la RG N° 997 del 05.04.24, se identificó un nuevo sector que sin poseer “Certificado MiPyME”, tampoco resulta ser reconocido como Gran Empresa conforme el respectivo listado de la Administración Federal de Ingresos Públicos".
"Atento ello se unificó el criterio para ambos instrumentos, admitiendo derechos o créditos provenientes de operaciones celebradas con las sociedades que cumplan los parámetros mencionados dentro del porcentaje de hasta un veinte por ciento (20%) del monto del activo fideicomitido, considerando su valor nominal", indicó el Gobierno.
También indicaron que "adicionalmente para ambos instrumentos y hasta fin de este año, se propicia ampliar el porcentaje indicado al cuarenta por ciento (40%) a los fines de mejorar las oportunidades de acceso al mercado de capitales para las empresas mencionadas".
Te puede interesar
Pymes industriales advierten que la producción volvió a caer en agosto: "El mercado está planchado"
Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó que durante los meses de agosto y septiembre la producción fabril volvió a mostrar signos de caída, marcada principalmente por el declive de ventas en el rubro consumo masivo, principalmente, lo que provocó “más incertidumbre” en las pymes.
De acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio IPA, la producción había caído un 3,9% en agosto e incluso no hay perspectiva de mejoras para el próximo semestre. Además, el 40% de las empresas aseguró estar endeudada para afrontar los gastos corrientes y no para invertir en producción.
“El mercado está planchado. Durante la primera semana de agosto comenzó a caer nuevamente la demanda y eso lo estamos registrando en los pedidos y la falta de producción en las fábricas. No estamos viendo un repunte sostenido en el consumo masivo por lo que podríamos estar frente a un pronunciado amesetamiento de la actividad”, afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.
A diferencia de la postura del Gobierno de Javier Milei, que habla de una "recuperación" de la economía, el titular del observatorio descartó que eso ocurra y explicó los motivos: “La nueva caída se debe a los últimos aumentos de energía, con un mercado que da señales negativas, sin reactivación, y que muestra un nuevo descenso, aunque sea leve".
Si bien explicó que durante julio hubo una "expectativa positiva", por efecto en el consumo del aguinaldo de medio año, "ya en agosto y en lo que va de septiembre, las ventas volvieron a mostrar retracción”.
"La suba de los precios de energía, tanto en gas, como en electricidad, golpeó al poder adquisitivo de los trabajadores, lo que provocó un aumento en la inflación que debieron afrontar los hogares”, sostuvo, luego de que el INDEC diera a conocer el IPC de agosto, que marcó un 4,2%.