Según los datos que presentó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cantidad de viajes en medios de transporte se desplomó en el mes de abril y cayó 18,1%. De acuerdo al informe de la autoridad monetaria, en el cuarto mes del año, se realizaron 327,6 millones de viajes que fueron registrados a través de la tarjeta SUBE.
Te puede interesar
Este dato, fue incluido en el informe Mensual de Pagos Minoristas. Se trata de la primera baja registrada en lo que va del 2024, ya que durante los primeros tres meses se había mantenido estable.
En este marco, el BCRA precisó en su informe que se realizaron un total de 327,6 millones de viajes registrados a través de la tarjeta de transporte SUBE. Esto implicó que el gasto ascienda a los 60 mil millones de pesos. En la cuenta interanual, representó una alza de 20, 5%.
La abrupta caída de la cantidad de pasajeros durante el mes de abril, se da en un contexto de profunda recesión en la industria, el consumo y la actividad económica. Además, uno de los principales factores que explican este desplome es el aumento en las tarifas del transporte público, lo que ha empujado a muchos usuarios a utilizar medios de transportes alternativos.
Según los datos oficiales de enero, se habían efectuado 372,4 millones, lo que había marcado un leve incremento interanual de 0,6%. En febrero habían sido 342,1 millones los pagos efectuados con la tarjeta SUBE, que significó un alza de 0,8%.
Asimismo, en el tercer mes del 2024, se habían realizado 296,7 millones de viajes registrados con las tarjetas prepagas de transporte. El alza interanual de marzo fue del 1,2%.
A partir de los datos difundidos, se puede destacar que la cantidad de viajes que se realizaron en abril quedaron por debajo de los efectuados en los meses de enero y febrero, los cuales están caracterizados por tener menor actividad a causa del período vacacional.
Argentina tiene el salario mínimo en dólares más bajo de la región
El salario mínimo en la Argentina es uno de los más bajos de la región, según reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
"La Argentina puntea el ranking de salarios mínimos, presenta una mala performance en jubilaciones y a su vez tiene los productos más caros de la región en supermercados", señaló el documento.
El impacto de la devaluación en los precios de los alimentos y la caída de los ingresos llevaron a que el país esté pasando por esta delicada situación que lo ubica en el último puesto. Según reflejó el informe "el salario mínimo en dólares hoy en la Argentina es el salario más bajo de la región".
Argentina tiene un salario mínimo de 264 dólares, mientras que en Brasil, es 277; en Perú, 275; en Colombia, 339; en Bolivia, 362; en México, 462; y en Chile, el salario mínimo en dólares es de 516.
En paralelo, el informe reveló que Argentina tiene productos esenciales más caros que esos mismos países, siempre medidos en la misma moneda. A modo de ejemplo, el litro de leche cuesta u$s1,47 en Argentina, más caro que en México (u$s1,24), Chile (u$s1,20) y Brasil (u$s1,17), mientras que en Colombia y Bolivia cuesta menos de un dólar. Lo mismo sucede con el café, que cuesta u$s20,30 y es el más caro de toda la región. En el caso del paquete de fideos secos por 500 gramos, cuyo precio es de u$s1,13, es el segundo más elevado, solo por detrás de México (U$s1,24) y prácticamente en el mismo nivel que Chile (u$s1,12).