Este lunes, el mercado argentino sufre los embates del contexto de un lunes negro para las bolsas del mundo y los bonos globales en dólares se hunden hasta casi 10% en los paneles. Eso tiene su correlato en una fuerte suba del riesgo país, que alcanza su máximo nivel en seis meses.
El temblor empezó en Asia, pasó por Europa y en poco tiempo se sintió en la Argentina: tras el derrumbe histórico de la Bolsa de Tokio, las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York abrieron con fuertes caídas.
El viernes pasado el mercado argentino ya había dado algunas señales de acusar el impacto con una caída de 4,5%, mientras los ADRs en Nueva York se hundieron hasta 13%. El dólar también se entonó en el final de la semana y volvió a la zona de $ 1.400.
Colapso global: impacto en los bonos locales
Los títulos soberanos caen con fuerza y de cara a la apertura de mercados, los que más ceden son el Global 2014 (GD41), que cede 3,84% este lunes 5 de agosto, seguido por el Global 2035 (GD35), que cae 3,65% y el Global 2038, que pierde un 3,44%. Entre los Globales en Euros, el que más cae es el GE46 (-3,51%), seguido por el GE35 (-2,63%) y el G630 (-2,37%).
En tanto, los bonares marcan pérdidas también, aunque menos acentuada. El que más pierde es el AL35 (-2,6%), seguido por el AE38 (-1,73%) y el AL41 (-1,5%).
Lo que pasa en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street
Sucede lo mismo con los ADRs, que están cayendo fuerte. Las acciones argentinas en Wall Street se desploman hasta 11% en el premarket, en medio del pánico global. Las mayores bajas están encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-10,7%), Grupo Financiero Galicia (-10,3%), YPF (-9,3%) y Vista Energy (-9%).
Riesgo país supera los 1.700 puntos
En ese contexto, el riesgo país salta 7,3% (117 puntos) a 1.729 puntos, su nivel máximo desde febrero de este año.
Tal como explica el analista de mercados Leonardo Svirsky al portal Ámbito: "Es evidente que el contexto internacional impacta y mucho en la Argentina y vamos a sufrir sin dudas las consecuencias".
Qué está pasando con el dólar blue
El dólar blue subió 15 pesos en la apertura de los mercados y actualmente cotiza a $1.410 para la venta y $1.390 para la compra. Esta suba se da luego de la caída de las bolsas de Asia encabezadas por Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Es importante recordar que esta cotización parte de comprar un activo en pesos, como por ejemplo el título público GD30 en liquidación contado inmediato y, posteriormente, tras mantener el activo en cartera durante un día según las normas establecidas por la Comisión Nacional de Valores, venderlo mediante la especie en dólares GD30D.