En las últimas horas de la tarde del viernes, el Banco de Desarrollo de América Latina, conocido como CAF, autorizó un préstamo puente de USD 1.000 millones de dólares que Argentina usará para pagarle el próximo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional la semana que viene.
En el día de ayer, Argentina le solicitó al banco de desarrollo con sede en Caracas un préstamo puente para ayudar al país a cubrir la deuda que mantiene con el FMI, hasta que su directorio apruebe el refinanciamiento del programa, lo que desbloquearía desembolsos adicionales de fondos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo la petición oficial este jueves ante la CAF solicitando que convoque a una reunión extraordinaria el viernes para deliberar sobre el requerimiento. En la carta, Massa remarcó que la Argentina ya tenía cerrado el acuerdo con los técnicos del FMI, algo que se anunció finalmente este mediodía.
Por la mañana, y ante la consulta acerca de cómo se iba afrontar el vencimiento Economía aseguró de manera informal que iba a haber “operaciones puente” con otros multilaterales para pagar los vencimientos de la semana que viene, para evitar que el FMI considere a nuestro país con atrasos de pago.
De acuerdo al cronograma acordado con el Fondo, el lunes 31 de julio y el 1° de agosto, es decir el lunes y martes de la semana próxima, caerán vencimientos por casi USD 3.500 millones, entre los USD 2.660 millones de capital y USD 830 millones de interés.
Más allá del acuerdo anunciado este viernes con el FMI, los vencimientos seguían corriendo, y el desembolso se demorará algunos días más, por lo que ministerio de Economía decidió acudir a la CAF, para obtener un préstamo puente, que ayude al país a cancelar estas cuotas.
Si bien el monto acordado con la CAF no llega a cubrir el monto de ambas cuotas con el organismo de crédito, se espera que se recurra a otros organismo multilaterales de crédito, ante la ausencia de reservas en el Banco Central para afrontar dicho pago.
Queda en cartera la opción del swap ofrecido por China, del que aún queda gran parte disponible y que nuestro país ya utilizó en el anterior vencimiento junto a DEGs con el Fondo.