Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica cayó un cayó 1,3% interanual en julio y en la medición desestacionalizada se incrementó un 1,7% respecto a junio.
Dentro de los sectores que registraron caídas en la comparación interanual se encuentran la construcción con una baja del 14,8%, pesca con una caída del 9,9%, industria manufacturera con una disminución del 5,6% y comercio mayorista, minorista y reparaciones con un 5,3% menos. Este conjunto de sectores le restan 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Respecto al mismo mes de 2023, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró subas en julio, en los rubros de agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un incremento del 23,6% y explotación de minas y canteras con un incremento del 5,7%.
Además, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el área con de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por explotación de minas y canteras.
Te puede interesar
Disminución de la actividad económica: Los datos de cada sector
Según los datos que dio a conocer el organismo, los únicos sectores que se incrementaron en relación al mismo mes del año pasado son: agricultura, ganadería, caza y silvicultura con un 23,6%, electricidad, en segundo lugar se ubica la explotación de minas y canteras con un 5,7% y, en tercer lugar se ubica gas y agua con un 3,6%. Le siguen con el 0,6% y el 0,2% el sector de la enseñanza y transporte y comunicaciones respectivamente.
Por su parte, los sectores que disminuyeron son: los servicios sociales y de salud con una baja del 0,2%, administración pública y defensa con una caída del 1,4%, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una disminución del 1,4%, los impuestos netos de subsidios cayeron un 0.9% y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales bajaron un 4,0%.
También sufrieron bajas el sector de hoteles y restaurantes con una caída del 4,5%, intermediación financiera con una disminución del 3,1%, pesca con un 9,9% menos, comercio mayorista, minorista y reparaciones con una baja del 5,3%, industria manufacturera con una caída del 5,6% y construcción con una disminución del 14,8%.
Te puede interesar
Crisis: 9 de cada 10 familias argentinas están endeudadas
Según un estudio realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, nueve de cada diez familias argentinas están endeudadas.
En medio de un contexto de crisis económica, el 93% de las familias argentinas poseen deudas a pagar y el 35% de estas han sido tomadas en los últimos meses.
El 54% de esas deudas son contraídas para comprar alimentos, el 16% se destina a combustibles, el 12% al pago de impuestos y servicios, el 11% a gastos referidos a la indumentaria y el 5% a electrodomésticos. Por su parte, la mayoría de estas deudas se toman con tarjetas de crédito.
El 41% de estas deudas se encuentra en situación de mora administrativa, el 37% es abonada de manera regular y el 22% se encuentra en mora judicial.
Además, el estudio indicó que las familias destinan entre el 20% y el 30% de los ingresos a cubrir deudas, y un 18% destina entre el 40% y el 50% de sus ingresos al pago de deudas.