El sector externo es uno de los pilares fundamentales del modelo económico, dado el agudo contexto de escasez de dólares en la economía argentina. Desde hace tres años la administración del comercio permitió potenciar a la industria nacional cuidando el superávit comercial, pero en los últimos meses las inconsistencias del cepo cambiario empezaron a pasar factura y en el último bimestre el saldo del intercambio externo fue negativo. Esto enciende todas las luces de alarma y posiblemente propicie medidas para las próximas semanas. Por fuera de los parches de corto plazo, es evidente que las inconsistencias macroeconómicas (con foco en el mercado de dólares) impiden sostener una posición externa equilibrada y sobre esto se deberán tomar decisiones de fondo.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe oficial con el detalle del comercio de bienes para el mes pasado. En números, en julio las exportaciones alcanzaron 7.773 millones de dólares y las importaciones, 8.210 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 23,3% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 15.983 millones de dólares. Se registró un déficit comercial de 437 millones de dólares. En igual mes del año anterior, se había registrado un superávit de 1.536 millones de dólares.
Las exportaciones de julio de 2022 que determinaron las principales diferencias respecto a igual mes del año anterior, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), fueron: maíz en grano, con un incremento de 188 millones de dólares; carne bovina, congelada, deshuesada (141 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (115 millones de dólares); carbonato de litio1; y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra (43 millones de dólares). También se registraron aumentos en reexportaciones de aviones y demás aeronaves, de peso en vacío > a 15.000 kg, excluidas a turbohélice2. Por otra parte, cayeron las ventas al exterior de biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso3; porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-123 millones de dólares); y aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-32 millones de dólares), entre otras bajas.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (594 millones de dólares); gasóleo (524 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (155 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (93 millones de dólares), entre otras subas. Se registraron algunas bajas en productos tales como vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (-143 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebranta- dos, excluidos para siembra (-37 millones de dólares); y semielaborados de hierro, acero sin alear (-31 millones de dólares). El valor de las importaciones de julio de 2022 fue 43,7% superior al registrado en igual mes del año anterior. Este aumento fue de 2.495 millones de dólares. Las cantidades crecieron 12,4% y los precios, 27,8%.
Todos los usos económicos registraron subas, salvo Resto, que cayó 1,9%. El que más ascendió fue CyL, con una variación de 217,7% (1.563 millones de dólares). Se distinguieron particularmente las compras de combustibles y lubricantes elaborados, que reflejaron la mayor variación e incremento en valores absolutos de todos los subrubros (1.368 millones de dólares). Este ascenso se debió a una suba de 111,3% en los precios y de 50,8% en las cantidades. Respecto a los demás usos, VA creció 41,8% (59 millones de dólares), como consecuencia de subas en los precios y en las cantidades de 12,2% y 26,1%, respectivamente. PyA presentó una variación positiva de 31,4% (311 millones de dólares), por un aumento de 27,2% en las cantidades y de 3,3% en los precios. BK subió 23,3% (178 millones de dólares), debido a un alza de 1,0% en los precios y de 22,2% en las cantidades. Las importaciones de BC aumentaron 17,8% (108 millones de dólares) por un incremento de 10,6% en las cantidades y de 6,6% en los precios. BI se incrementó 11,3% (276 millones de dólares) especialmente por un aumento en las compras de suministros industriales ela- borados no especificados en otras partidas (411 millones de dólares); los precios ascendieron 23,8% mientras que las cantidades cayeron 10,0%.
El intercambio con el Mercosur arrojó en julio un saldo negativo de 226 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron 1.554 millones de dólares: fueron 24,2% superiores a las de julio de 2021 (303 millones de dólares) debido principalmente a un aumento en las ventas de MOI. El 74,3% de las exportaciones al bloque fueron a Brasil; 14,3%, a Paraguay; 9,3%, a Uruguay; y 2,1%, a Venezuela.
El comercio con la Unión Europea arrojó un saldo negativo de 95 millones de dólares. Las exportaciones totalizaron 843 millones de dólares, lo cual representó una caída de 30,3% en relación con el mismo mes del año anterior (-367 millones de dólares), debido fundamentalmente a menores ventas de MOI. De un total de veintisiete países, los diez que registraron mayores exportaciones concentraron el 95,0% de las ventas externas al bloque: España, Países Bajos (incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Italia, Alemania, Polonia, Francia, Irlanda, Grecia, Letonia y Bélgica, en ese orden. El 39,0% de las exportaciones totales a la Unión Europea estuvo constituido por las ventas de harina y pellets de la extrac- ción del aceite de soja.