El panorama de la industria láctea en el primer trimestre del año reveló un descenso significativo en el volumen de productos y litros de leche equivalentes, según datos proporcionados por el Panel de Industrias Lácteas.
Te puede interesar
Se observó una caída generalizada en todos los rubros, con la excepción de los quesos, que registraron una caída menor del 8,8% en litros equivalentes. Este descenso se debe en gran medida a los productos de mayor valor agregado y unitario, como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres.
Estos lácteos experimentaron una marcada reducción en la demanda, impulsada por los aumentos de precios y la contracción del poder adquisitivo de la población de ingresos medios. Debido a esto, El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina señaló la preocupación por esta retracción en la demanda y llamó la atención sobre la necesidad de políticas urgentes por parte del Gobierno para reactivar el consumo.
Además, desde el estudio se enfatizó que "escenarios como el actual, donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales que obviamente ninguna estadística puede registrar y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares", según indicó el OCLA.
A qué se debe la caída de venta de los lácteos
El Balance Lácteo, que analiza datos de producción, existencias, importaciones y exportaciones, calcula una caída del consumo total del 17,3% y del 18,9% en el consumo per cápita para el primer trimestre de 2024, ajustado por la cantidad de días de cada trimestre.
En cuanto a las ventas, se observó un cambio en la tendencia de los últimos años, con un aumento en la participación de las leches no refrigeradas en detrimento de las leches refrigeradas, aunque en los últimos tres meses se registró una reversión parcial de este proceso, con un ligero repunte en las ventas de leches refrigeradas.
Esta situación afecta no solo a los consumidores, sino también a la cadena productiva en su conjunto, con una rentabilidad insuficiente para cubrir costos, especialmente para aquellos dolarizados.
La inflación elevada y el congelamiento de precios impuesto por el gobierno contribuyen a esta situación, reduciendo tanto el volumen como el valor de las ventas internas. A pesar de esto, la producción láctea está creciendo levemente, con un excedente que está siendo absorbido por las exportaciones, evitando así una crisis de sobreoferta en el mercado interno.
Consumo: Las ventas en supermercados cayeron 11,4% en febrero y subieron 0,5% respecto a enero
Según los datos del INDEC, las ventas en los mayoristas disminuyeron un 6,2%. Además, el acumulado de los dos primeros meses del año cayó un 12,7% respecto al mismo período del 2023.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló que las ventas en supermercados registraron una caída de un 11,4% interanual en febrero de 2024, sin embargo, respecto a enero, presentó una suba del 0,5%. Al mismo tiempo, informaron que las ventas en autoservicios mayoristas, disminuyeron 6,2% interanual en febrero y de 1,7% respecto de enero.
De acuerdo al informe que difundió el organismo, el acumulado de los dos primeros meses del año, presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.
De esta manera, precisaron que durante el segundo mes del año, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior. Asimismo, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,3% en relación al mes de enero.
Durante el mismo mes, detallaron que las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 241.842.971 miles de pesos, lo que representa el 20,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 167,1% respecto a febrero de 2023. En el caso de las compras con tarjeta de débito sumaron 375.961.911 miles de pesos, lo que representa el 31,5% de las ventas totales y una variación positiva de 277,0% respecto al mismo mes del año anterior.
En relación a las ventas abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 483.315.468 miles de pesos, lo que representa el 40,5% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2023 de 329,0%.