En medio de la crisis energética provocada en gran medida por el Gobierno de Javier Milei, alertaron que el cargamento de GNL que compró de urgencia la administración nacional durará menos de un mes ante la demanda de combustible por la ola de frío que se registró en todo el país.
Desde el sector advirtieron que se trató de la primera vez que se debieron cortar contratos firmes de gas de industrias por el desabastecimiento debido a los malos cálculos de importación de combustible y la parálisis en las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, medida que obligó al Gobierno a gasta US$500 millones en GNL.
Tras la paralización del suministro en las industrias y el límite para el transporte, el vicepresidente de la cámara de expendedores de GNC, Oscar Olivero, advirtió que la descarga del buque de Petrobras "alcanza para unos 15 o 20 días" y que "hay que seguir comprando".
El referente del sector explicó que, de las 2.000 estaciones de servicio, 1.900 ya regularizaron su funcionamiento, mientras que las 100 restantes corresponden a la categoría de "interrumpible" y aún tienen faltante de gas. "Desde las 0 se restableció el abastecimiento a las estaciones con contrato con reserva firme", sostuvo el empresario en diálogo con RE FM 107.3.
"Pudieron reabrir todas las estaciones que tienen contrato con reserva para los días de frío, aunque la puesta en marcha no fue tan sencilla. Desde ayer a las 9 está soplando gas en los gasoductos el barco que se compró a Petrobras de Brasil", agregó.
En tanto, la titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Eugenia Martínez, detalló en diálogo con El Mundo AM 1070 que "a diferencia de otras oportunidades, esta vez cortaron contratos firmes de gas de las industrias" y remarcó que eso "nunca había pasado".
Las tres categorías son ininterrumpibles (clientes caracterizados de esta forma, dado que no se prevé interrupción en el servicio, salvo en casos de una emergencia o Fuerza Mayor, o por razones establecidas en el Reglamento), firmes (clientes en los que se detenta la calidad de ininterrumpible, por la porción del contrato celebrado en tales condiciones. No rige este derecho por la demanda excedente sobre la capacidad firme) e interrumpibles (clientes en los que se prevé y permiten contractualmente interrupciones mediante el correspondiente aviso).
“El corte de gas genera corte de procesos, problemas en la cadena, costos extra, el impacto es muy importante”, cerró Martínez.
La justificación del Gobierno
Para ponerle paños fríos a la situación, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que "el suministro de está perfectamente contratado y garantizado para el futuro".
En una entrevista que le concedió esta mañana a Urbana Play, el funcionario aseguró que la crisis energética "fue un tema absolutamente circunstancial e imprevisible" y, pese a las advertencias de Olivero, afirmó que "el suministro de está perfectamente contratado y garantizado para el futuro".
El impacto en los trabajadores
En medio de la falta de gas, un taxista apuntó contra el Gobierno por las malas decisiones en materia energética y explicó como influye la escasez de ese suministro en su trabajo diario.
"Nos quedamos sin gas y ahora no puedo trabajar. Además me vinieron $22.000 de gas", relató el conductor, quien contó que debe hacer los viajes a nafta, una medida "anti-económica". Y cerró: "Le agradezco mucho a los que lo votaron".