Un relevamiento realizado sobre más de 120.000 hogares por parte de la plataforma Octopus PropTech, reveló que las expensas aumentaron en promedio un 9.32% en el mes de agosto y el valor medio que pagaron tanto propietarios como inquilinos fue de $145.497.
Te puede interesar
Con estos números, se puede concluir que las expensas más que duplicaron a la inflación estimada para el mes de agosto que ronda el 4%, según el promedio de las principales consultoras privadas. Se trata de un duro golpe para quienes viven en este tipo de propiedades.
El informe señala también, que en lo que va del año, las expensas acumularon un incremento de 118,38% en 2024. Variación, que también se ubica muy por encima de la inflación acumulada de 2024, que se encuentra en torno al 100%.
Octopus PropTech es una plataforma que brinda soluciones digitales a todas las personas que administran o viven en edificios, countries, o barrios, e indicó que el valor promedio de las expensas para los hogares fue de $145.497 en agosto.
"Estas cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos", agregaron.
Cambios en los métodos de pago de expensas
Asimismo, desde Octopus PropTech, indicaron que comienza a haber un cambio en cuanto a la forma de abonar las expensas. Las altas cifras y la poca disponibilidad de cuantiosas cantidades de billetes, suma dificultades al pago en efectivo de las mismas.
Es por eso que buena parte del público comenzó a abonar las expensas a traves de código QR por medio de billeteras virtuales. Mientras en enero de 2024 sólo un 0,31% de los usuarios lo hacía mediante este método, en agosto 2024 lo adoptó un 2,07%.
"Este cambio refleja claramente que los vecinos están buscando opciones más simples y rápidas para cumplir con sus expensas", expresa Nicolas Baccigalupo, CEO & Fundador de Octopus Proptech.
"Cada vez más vecinos eligen QR porque les hace la vida más fácil. Es rápido, es cómodo, y además les evita tener que preocuparse por errores en los pagos o mandar comprobantes. Es un paso más hacia la digitalización en el ámbito de los consorcios", añadió.
De todas formas, el método de pago más utilizado en la actualidad es la transferencia bancaria, aunque pudo observarse una leve baja en su utilización. En enero de este año el abono a través de transferencias fue de 91,28%, mientras que en el mes de agosto fue de 90,87%.
El aumento anual de los alquileres por encima del 240%
El mes de septiembre llegó con un nuevo ajuste de montos para los inquilinos que alquilan propiedades y que tenían fijado su contrato por la Ley de Alquileres.
Quienes alquila sufireron un incremento del 243,1%. Si bien se trata de una cifra alta y que impactará en los bolsillos, el aumento es menor al de agosto cuando el Índice de Contratos de Locación (ICL) trepó 247% anual.
De esta manera, un inquilino que pagaba $100.000 en agosto, a partir de mes próximo pasará a pagar $343.160.
Por su parte, aquellos inquilinos que cerraron acuerdos semestrales sufrirán en septiembre aumentos del 66,3%, por debajo de la inflación acumulada hasta julio, que se ubicó en el 87%.