Este martes, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con representantes de Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs), a quienes les aseguró que la inflación del mes de julio "va ser la más baja en lo que va del año".
Te puede interesar
En el encuentro también estuvo el presidente del Banco Central, Santiago Bausili y destacaron que el nuevo pacto fiscal permitirá darle mayor dinamismo a la economía.
Uno de los datos centrales que dieron a conocer luego algunos de los representantes y CEOs de las Alycs, es que el ministro afirmó que desde la cartera de Economía, tienen asegurados los pagos de capital e intereses de la deuda pública soberana en moneda extranjera, de lo que resta del año y del 2025. Esto incluye los pagos de enero y julio 2025 y enero 2026.
Para garantizar estos pagos se estableció un REPO con bancos internacionales, usando títulos como garantía, probablemente canje de letras del BCRA por Bonares.
Asimismo, se reveló que el ministerio tiene expectativas de acumulación de reservas para lo que resta del año. Se espera que las reservas aumenten en u$s 1.200 millones durante agosto, luego de un pago neto de 2.100 millones y reembolsos de organismos multilaterales.
Con respecto al cepo cambiario, el funcionario insistió en que el mismo se levantará cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas y, aseguró que la inflación va a continuar en el sendero descendiente que registró en los últimos meses.
Palabras del ministro
Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda, sostuvo que "Argentina está viviendo un cambio de época debido a que las medidas se aplican por la decisión política de ordenar la macroeconomía". En esta línea, Caputo aseguró que “lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”. “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, agregó.
También el ministro afirmó que la velocidad de la recuperación económica del país, va a depender de la confianza del público y del sector privado en el programa y las medidas que adopta el Gobierno. En este sentido habló acerca del blanqueo, en donde el equipo económico tiene jugadas varias fichas para el ingreso de capitales.
En el blanqueo es donde aportarán su rol las Alycs, ya que a través de ellas se ingresarán fondos destinados a activo financieros, como pueden ser bonos, acciones o distintos instrumentos que se operan sólo a través de agentes de la Bolsa.
Por eso el dato de tener garantizado el pago de la deuda soberana durante un año y medio, fue tan relevante. La capacidad de pago de Argentina, medida mediante el Riesgo País, debería mejorar las expectativas, luego de las afirmaciones realizadas por el ministro, aunque para ser confirmadas deberían ser comunicadas oficialmente, y no por un trascendido de una reunión.
La pelota quedará del lado de los posibles inversores o quienes decidan blanquear sus fondos en moneda extranjera, para ver si realmente el plan del Gobierno genera confianza en los agentes.