|

El rescate no alcanzó: las acciones del Credit Suisse vuelven a caer

Llegaron a desplomarse hasta un 12% este viernes pese a la inyección de 54.000 millones de dólares del banco central de Suiza.

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 14 22

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 14:22

Las acciones del banco Credit Suisse volvieron a caer fuertemente este viernes en la bolsa de Zúrich generando más incertidumbre a la crisis financiera mundial, a pesar del rescate efectuado por el Banco Central suizo.

La acción del segundo banco suizo llegó a perder casi 12%, hasta quebrar la barrera de los 1,8 francos suizos. El descalabro de Credit Suisse se produce en plena tormenta para los bancos en Estados Unidos, luego de la caída de tres entidades en menos de una semana, en las peores quiebras desde la crisis financiera de 2008, lo que llevó a las autoridades a tomar medidas drásticas muy rápidamente para proteger los depósitos.

Cabe recordar que esta semana el banco enfrentó desplomes espectaculares y, ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del Banco Central suizo por 54.000 millones de dólares para reforzar su liquidez

De esta manera, el Credit Suisse logró detener momentáneamente su colapso por el retiro de confianza de los inversionistas, luego de la inyección de capital del Banco Suizo y tras el efecto dominó que generó la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

POSIBLES ESTRATEGIAS

Entre las opciones, figura también la posibilidad de dividir la entidad en dos unidades. Un negocio estaría vinculado con la gestión de su patrimonio, para lo cual se propondría una fusión con otro banco y el negocio financiero local suizo que se separaría como una nueva entidad para proteger los depósitos de la gente. Esto significaría que la banca de inversión y la banca comercial se separarían. 

Las autoridades buscan que el grupo de la Unión de Bancos Suizos (UBS Group) y el Credit Suisse se fusionen aunque las objeciones a un posible acuerdo se extienden más allá de las dos empresas.

Según confiaron ejecutivos de las dos entidades citados por Bloomberg, tanto UBS Group como Credit Suisse Group se opondrían a una potencial combinación forzada de ambas entidades, ya que UBS preferiría centrarse en su propia estrategia independiente y se mostraría reacio a asumir riesgos relacionados con Credit Suisse.

LA MIRADA INTERNA

Los partidos de centro y derecha del país se han mostrado optimistas por la situación del banco, alegando que tiene “una crisis de confianza más que de solvencia”, mientras que la izquierda ha pedido “transparencia completa” sobre la operación de ayuda al banco, y que sus responsables rindan cuentas.

Los analistas en la prensa suiza subrayan que pese a la complicada situación del banco, no necesitará una operación de rescate estatal, como la que tuvo que realizarse en 2008 con su principal rival suizo, UBS, por su exposición a la crisis inmobiliaria estadounidense.

Últimas noticias