La crisis económica sigue afectando a cada vez más sectores. Esta vez le tocó al mercado de motovehículos, que continúa mostrando signos de desaceleración, según los últimos datos publicados por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Según un informe, durante el mes de junio de 2024 se patentaron un total de 32.573 unidades, marcando una caída del 16,9% en comparación con mayo, cuando se registraron 39.196 motos.
En el acumulado de los primeros seis meses del año, se patentaron 203.260 unidades, lo que representa un 15% menos que en el mismo período de 2023, cuando se registraron 239.203 motovehículos. Lo mismo sucedió con la venta de autos 0 Km, que en el acumulado del primer semestre reflejó un descenso de 22,6%, con de 182.399 unidades patentadas contra 235.785 vehículos del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la participación de mercado, se observan algunos cambios respecto a mayo. Honda mantuvo el liderazgo con 7.080 unidades, seguida por Motomel con 4.614 unidades. Gilera ascendió a la tercera posición con 3.487 unidades, desplazando a Corven, que quedó en cuarto lugar con 3.401 unidades. Zanella cerró el top cinco con 2.924 unidades.
Sucede queste mercado enfrenta desafíos significativos debido a la situación económica y las políticas cambiarias, que han impactado en el poder adquisitivo de los consumidores y en las decisiones de compra. Las marcas continúan ajustando sus estrategias para adaptarse a este entorno complejo, mientras que ACARA sigue monitoreando de cerca la evolución del mercado para ofrecer datos actualizados y precisos a la industria y al público en general.
¿Cuáles fueron los modelos más patentados?
- Honda Wave 110
- Motomel B110
- Gilera Smash
- Corven Energy 110 by Corven
- Keller KN 110-8
Se desploma la venta de autos 0 Km y se profundiza la crisis del sector
En el marco de la fuerte recesión que sufre la economía a partir de las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei, el sector automotriz no es ajeno y la venta de autos 0 Km registró nuevamente una fuerte caída en el mes de junio del 25,5% interanual.
Así lo informó la Asociación Consecionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en un relevamiento, donde notificó que durante junio de 2024 se patentaron a 29.878 unidades, contra 40.112 unidades de junio de 2023. Si la comparación es contra mayo de este año, se observa una baja del 14,1% ya que en el pasado mes se habían registrado 34.797 unidades.
Con estos números, el acumulado del primer semestre reflejó un descenso de 22,6%, con de 182.399 unidades patentadas contra 235.785 vehículos del mismo periodo del año pasado. Además en el informe detallan que la Toyota Hilux de producción nacional fue el modelo más vendido del mes, seguido por Fiat Cronos, Peugeot 208, Ford Ranger y Toyota Yaris. Esta última firma, además, lideró el ranking de marcas.
Optimismo del sector
Pese a este panorama el presidente de Acara, Sebastián Beato, se expresó de forma optimista con respecto a lo que viene: "La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios. Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos", sostuvo.
En este sentido, agregó: "Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre. Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido", completó Beato.