A través del decreto 737/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que el pago de propinas a través de QR, tarjetas u otros medios electrónicos de pago no estarán alcanzados por el impuesto al cheque.
De esta manera, el dinero de la propina, sin descuentos, irá directamente a una cuenta del trabajador o se acreditará en una cuenta del comercio pero de forma diferenciada al dinero que ingresa de manera habitual con el objetivo de ser transferida a los trabajadores en un plazo de 24 horas de manera física o digital.
Los consumidores podrán elegir abonar la propina con QR, tarjeta de débito, tarjeta de crédito y demás medios de pago electrónicos.
“La medida no generará ninguna obligación impositiva a los comerciantes ni será considerada parte de la relación laboral”, señalaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger.
“A partir de esta decisión, las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan añadir un monto a la cuenta”, explicó el organismo.
Pablo López desmintió la supuesta "reactivación económica"
En junio, El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a clarificar en materia económica, y a través de sus redes expresó: "Circulan versiones que adjudican el desempeño recaudatorio de mayo a una presunta reactivación económica. Esto es absolutamente falso. Los tributos de mayor correlación con la actividad, como el IVA interno y el impuesto al cheque, se hundieron 16% y 25% en términos reales".
"El dato excepcional de mayo se explica por el vencimiento del saldo del impuesto a las ganancias de grandes empresas con activos dolarizados y beneficiadas por la megadevaluación. Aislando este efecto de única vez, la recaudación coparticipable se desplomó en una cuarta parte", agregó. Y ratificó: "El desempeño extraordinario del impuesto a las ganancias en mayo no evita la caída de la recaudación, que acumula un retroceso de 6% en términos reales en los primeros 5 meses del año. Sin embargo, el desempeño por tipo de tributo es dispar. Como veremos, esto no es casual".
Asfixia económica
Por su parte, enfatizó: "Como venimos señalando: el Gobierno dice que los impuestos son abominables, pero en la práctica hace caja con la recaudación no coparticipable. En el transcurso del año, la recaudación de estos tributos le gana a la inflación, mientras los coparticipables retrocedieron 10%. La caída de la coparticipación tiene impacto significativo en las provincias Sólo por este concepto, las provincias perdieron $1,8 billones Y a esto debemos sumar la caída de las transferencias obligatorias que, en vez de compensar la pérdida, se desmoronan más de 80% real. Además de la pérdida por la coparticipación, el Presidente incumple obligaciones con la Provincia por más de $ 5,8 billones".
Como señala Kicillof, asistimos a un plan sistemático de asfixia financiera y económica que pone en jaque al federalismo.