A través de dos resoluciones conjuntas entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de de Finanzas publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía renovó deuda con el Banco Central por USD 3.000 millones y oficializó la emisión de LECAP por $ 5 billones.
Mediante la Resolución 45, el Ministerio estableció que se amplíe la emisión de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 3 de abril de 2029 que fue emitida el 3 de abril de 2024 por US$ 3.052.385.586.
El objetivo de la medida es pagar el vencimiento y el 60% de los intereses de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 25 de agosto de 2024, la cual fue emitida el 22 de agosto de 2014.
Respecto a la emisión de LECAP, se dispuso la emisión de la Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 11 de noviembre de 2024, por un monto de hasta valor nominal original $ 5 billones mediante la Resolución 46.
Según informó Noticias Argentinas, esta medida es de amortización íntegra al vencimiento y pagará intereses a una tasa efectiva mensual capitalizable mensualmente hasta el vencimiento del instrumento, la que será determinada en la licitación. Por su parte, los intereses serán calculados sobre la base de meses de 30.
Las reservas del Banco Central cayeron casi u$s 900 millones
A principio de agosto, el Banco Central de la República Argentina registró una caída de sus reservas brutas de casi 900 millones de dólares. En el mercado de cambios en el segmento de contado de la plaza mayorista se alcanzó un monto operado de u$s 234 millones, el BCRA pudo efectuar compras por u$s 17 millones.
De esta forma, las compras de divisas de la autoridad monetaria suman en el inicio de agosto USD 113 millones, luego de una serie de dos meses con saldo negativo.
Pese a estas adquisiciones las reservas brutas cayeron en esta jornada: bajaron en USD 882 millones, a USD 27.311 millones, debido al pago de unos USD 850 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un pago que estaba programado y que no puede ser aplazado.
Este pago corresponde a intereses y sobrecargos, conceptos que está establecido que no pueden aplazarse. Es distinto a la cancelación de capital, cuyo pago sí se puede aplazar hasta fines de mes, una posibilidad que nuestro país viene utilizando asiduamente.
En paralelo, las autoridades del Banco Central, expresaron a los medios de prensa que además del pago al FMI también hubo una baja de cotizaciones de oro y monedas que afectaron el nivel de reservas, ya que al moverse la cotización también impacta en los activos de la autoridad monetaria.
De esta manera, las reservas internacionales del Central cayeron de u$s28193 millones a u$s23.311millones este martes 6 de agosto. Este pago llega en un momento muy frágil para las reservas, y pega de lleno en los activos netos que tiene el BCRA en sus arcas, que los analistas de distintas consultoras privadas estiman en terreno negativo.
El Banco Central eliminó restricciones en el mercado cambiario: ya se podrá acceder al dólar MEP y al CCL
En un movimiento inesperado, el Banco Central (BCRA) decidió suavizar las restricciones sobre el acceso al dólar MEP y al Contado con Liquidación (CCL), marcando un enorme cambio en las políticas cambiarias.
Aquellos que recibieron ayudas estatales durante la pandemia o que cuentan con subsidios en servicios públicos podrán operar en el mercado de divisas a través de títulos valores en moneda extranjera. Esto incluye la compra de dólares MEP y CCL, una flexibilización que pretende mejorar el acceso a estos instrumentos financieros.
Además, se redujeron los plazos para que las empresas puedan utilizar el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para abonar importaciones. También se aumentó el monto que los exportadores de servicios están exentos de liquidar en el MULC.