Buen día en los mercados internacionales, a pesar que la jornada fue muy volátil. El último dato de inflación en EEUU mostró que los precios no están apuntando a la baja ya que la inflación general resultó mayor a la esperada. En una jornada muy inestable, las acciones caían más del 2%. pero luego se recuperaron. A nivel local nos acoplamos a esa dinámica y el precio de los bonos mostró la primera recuperación en las últimas tres rondas. Aún así los rendimientos de los bonos soberanos cortos en dólares siguen rindiendo por encima del 45%.
Te puede interesar
Los bonos en dólares recuperaron 0,1% a pesar de que habían abierto la jornada 2% por debajo. En la semana acumularon una merma del 2,7% promedio. El segmento de deuda soberana en pesos también cerró con una mejora cercana a un punto porcentual. El riesgo país cayó 0,8% hasta los 2.800 puntos básicos. En el mes escala 3,6%.
Las acciones argentinas mostraron una recuperación firme, a tono con la reversión positiva en EEUU. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 1,1% una vez corregido por el efecto dólar financiero.
En cuanto a los segmentos paralelos de dólar, las cotizaciones se mantienen con tendencia alcista después de la implementación de los cambios en el Dólar Tarjeta. El Dólar MEP subió $5 hasta los $299. El CCL creció $4, cotizando en $314. Por su parte el dólar Blue también aumentó $3 hasta los $291. Se espera que en los próximos días siga subiendo, por la adecuación al nuevo esquema Dólar Tarjeta, que ya coriza en $314.
Hoy el BCRA tuvo que vender U$S 60 millones en el mercado de cambios. Se trata de la quinta jornada consecutiva con posición vendedora y se espera que se sostenga los próximos días. Las reservas internacionales escalan a U$S 40.052 millones.
En el plano internacional, la Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza el jueves luego de una sesión muy volátil, que vio cómo los principales índices del mercado se hundían tras los datos de inflación. El Dow Jones ganó así 2,83%, el índice tecnológico Nasdaq 2,23% y el S&P 500 2,60%.
Wall Street comenzó la jornada con una “reacción instintiva” de caída tras los datos de inflación en Estados Unidos. El S&P 500 y el Dow Jones cayeron brevemente a sus niveles más bajos en casi dos años, mientras que el Nasdaq rozó a la baja la cota simbólica de los 10.000 puntos, por primera vez desde julio 2020.
Los precios aumentaron 8,2% en 12 meses a septiembre, según el índice de precios al consumo CPI publicado este jueves por el Departamento de Trabajo. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3% del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1% que esperaban los analistas. Fue sobre todo el alza de precios mes a mes que mostró la tenacidad de la inflación: el incremento volvió a ser superior a la medición del período anterior, con +0,4% entre agosto y septiembre frente a un modesto +0,1% entre julio y agosto. Los analistas pronosticaron un alza de 0,3%.