|

El Gobierno realizó cambios en la importación y exportación

Se eliminó la presencia de veedores de cada sector para las importaciones y el uso de valores de referencia para exportaciones.

Martes, 22 de octubre de 2024 a las 18 35

Por Sofía Garcea

Martes, 22 de octubre de 2024 a las 18:35

A través de la Resolución 5586/24 de AFIP el Gobierno realizó cambios en la importación y exportación y eliminó la presencia de veedores de cada sector para las importaciones y el uso de valores de referencia para exportaciones.

La nueva norma derogó las circulares 701/99 y 799/2000, que establecía la presencia de un veedor de la industria nacional para liberar contenedores del sector rojo cuando se importaban bienes.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, indicó que "se eliminó una de las circulares de Aduana más emblemáticas del control económico que las castas ejercieron sobre la política económica del país".

"¿Cómo decirlo?: si querías importar calzado un veedor de la industria del calzado tenía que emitir su opinión; si querías importar caños para el sector petrolero, un representante de la siderurgia nacional tenía que dictaminar…hasta había listas de personas con nombre y apellido autorizadas con esta finalidad", expresó el ministro.

AFIP eliminó el uso de valores de referencia para exportaciones

A través de la Resolución 5587/24 de AFIP, el Gobierno estableció la quita del uso de valores de referencia para exportaciones. 

"Damos por finalizado el uso de los “valores de referencia” para la exportación, un engendro kirchnerista fuente de burocracia y corrupción. Su eliminación, a su vez, mejora el precio de venta al exterior de nuestras exportaciones", detalló el ministro Sturzenegger.

Y agregó: "además de esta pérdida de rentabilidad, la operación implicaba engorrosos trámites, tanto para el contribuyente como para la Aduana. Ni que hablar de las posibilidades de corrupción que se generaban en la determinación del precio y en el proceso de devolución de la garantía".

Con esta norma, "todo este sistema desaparece para otorgarle más rentabilidad al sector privado y generar más transparencia y menos corrupción en el sector público", aseguró Sturzenegger.

El Gobierno disolverá la AFIP

El Gobierno a cargo de Javier Milei anunció esta tarde que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que tendrá "una estructura más simple". Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

"La Oficina del Presidente informa que, en el marco de la reducción del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes, procederá a disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", expresó el comunicado del Gobierno.

Además, indicaron que "esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos". 

"Se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual. Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos", sostiene el comunicado.

Últimas noticias