Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la primera medida económica luego de los resultados finales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. De esta manera, oficializó que el dólar oficial se fijará en 350 pesos hasta las elecciones generales de octubre.
En este sentido, la moneda norteamericana dio un salto de $62,65 en su cotización oficial. Se trata de una suba del 21,8 por ciento en relación al cierre del viernes pasado, previo a las PASO.
Con esta nueva medida, el tipo de cambio oficial que equiparará con el “dólar agro” destinado a incentivar las exportaciones. Al mismo tiempo, informaron que la tasa de interés se elevará en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. Es decir, que la tasa de interés nominal, pasará a 118% para los plazos fijos, con el objetivo de contener los depósitos en las cuentas bancarias y evitar presiones sobre el tipo de cambio informal.
El comunicado del Banco Central
De esta manera, El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), informó a través de un comunicado que elevará en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. "De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (LeLiq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA)", explica en el texto.
La autoridad monetaria, explicó que "entiende conveniente readecuar el nivel de las tasa de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", y agregaron que la medida surge a los efectos de "anclar las expectativas cambiarias y minimizar el traslado de precios y favorecer la acumulación de reservas internacionales".