El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció a través de sus redes sociales que se eliminarán las retenciones a cuenta de IVA y ganancias en las ventas de comercios. La medida será publicada esta semana en el Boletín Oficial y comenzará a regir el 1 de septiembre de este año.
Además, detalló que "el artículo 102 del Paquete Fiscal definía que estas excepciones tenían un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs)" y aseguró que "en la reglamentación del Paquete Fiscal, el Ministerio de Economía amplió los beneficios al sector privado comprendidos en la norma y definió que ya NO habrá más retenciones a cuenta de Ganancias e IVA a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago".
"La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina y permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos", sostuvo Caputo.
El ministro de Economía sostuvo que la medida "también permite avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de los medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía".
"El Gobierno Nacional también convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida", expresó Caputo.
"Éste es el primer paso de una serie de medidas que reducirán significativamente el costo argentino y que iremos anunciando en los próximos 30 días", explicó el Ministro.
Te puede interesar
El Ministerio de Economía renovó deuda con el Banco Central por USD 3.000 millones
A través de dos resoluciones conjuntas entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de de Finanzas publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía renovó deuda con el Banco Central por USD 3.000 millones y oficializó la emisión de LECAP por $ 5 billones.
Mediante la Resolución 45, el Ministerio estableció que se amplíe la emisión de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 3 de abril de 2029 que fue emitida el 3 de abril de 2024 por US$ 3.052.385.586.
El objetivo de la medida es pagar el vencimiento y el 60% de los intereses de la Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses con vencimiento el 25 de agosto de 2024, la cual fue emitida el 22 de agosto de 2014.
Respecto a la emisión de LECAP, se dispuso la emisión de la Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento el 11 de noviembre de 2024, por un monto de hasta valor nominal original $ 5 billones mediante la Resolución 46.
Según informó Noticias Argentinas, esta medida es de amortización íntegra al vencimiento y pagará intereses a una tasa efectiva mensual capitalizable mensualmente hasta el vencimiento del instrumento, la que será determinada en la licitación. Por su parte, los intereses serán calculados sobre la base de meses de 30.
Te puede interesar
Luis Caputo a empresarios: "Argentina siempre le ha ido mal porque hacía las cosas mal"
El ministro de Economía, Luis Caputo, estuvo a principio de agosto en la provincia de Salta, en donde entre otras cosas dio una charla frente a importantes empresarios locales. Allí defendió las medidas económicas de los últimos meses y reiteró la promesa de baja de la inflación.
El funcionario encabezó una exposición junto al gobernador de Salta, Gustavo Saénz, ante empresarios de distintos sectores de la mencionada provincia. Allí sostuvo que el Gobierno puso las cuentas del Estado en orden, y expresó que para bajar impuestos necesita tener superávit fiscal.
"Argentina siempre le ha ido mal porque hacía las cosas mal", expresó Caputo al comienzo de su participación para referirse a la actualidad económica. En esa línea, reiteró que "se heredó una situación que es la combinación de las últimas tres peores crisis".
Asimismo destacó la figura del presidente Javier Milei, ya que "ayuda un montón porque se ha convertido en una figura mundial y llama mucho la atención". Incluso, afirmó que "inversiones que hubieran tardado años en venir, hoy se están anunciando en tiempo récord".