Luego de una jornada turbulenta para la cotización de los bonos de deuda pública argentina, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno iniciará un proceso de compra al Banco Central de los dólares necesarios para garantizar la cancelación de los vencimientos de deuda del mes de enero de 2025.
De esta manera se busca potenciar la baja del Riesgo País de las últimas semanas y la suba de la cotización de los bonos de deuda argentina. Quirno precisó en su cuenta de X, que el Tesoro avanzará en "el proceso de compra al BCRA de u$s2.701 millones para hacer frente al pago en dólares y euros correspondientes a la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025".
Asimismo el funcionario detalló que "esta operación se realizará con parte de los pesos del Tesoro depositados en el BCRA, correspondientes al financiamiento neto alcanzado a Septiembre de 2024, que al 27/10 ascendían a $13,26 billones".
Por último, concluyó: "Esta transacción asegura el pago de capital e intereses de Enero 2025 y contraerá la cantidad de pesos por $2,67 billones".
Se trata de un nuevo gesto al sector financiero, tenedores de bonos y a los acreedores en general, para reforzar la muestra de compromiso de la gestión de Javier Milei, con la cancelación de la deuda. Hace algunas semanas, se había anunciado el envío de fondos en dólares a Nueva York para garantizar la cancelación del corte de cupón de intereses deuda que también se amortiza a principios del año que viene.
Sobre el final de la jornada, un tuit del director del BCRA Federico Furiase explicitó los planes oficiales: “Esta operatoria no reemplaza el repo que el BCRA analiza como parte de su estrategia de administración de reservas. La compra anticipada de los USD al BCRA contrae la base monetaria amplia (topeada en $47.7B), luego de la expansión por la compra de USD del BCRA en el último mes”.
El anuncio refuerza el mensaje oficial: la prioridad es hacerse primero de los pesos (vía ajuste y superávit primario) y luego de los dólares (incluso con reservas netas negativas) para cumplir a rajatabla con el pago de la deuda.
De esta manera, el Gobierno busca retroalimentar la tendencia alcista de los bonos en dólares y, por ende, la baja del riesgo país (que este martes cerró a 933 puntos básicos) con el objetivo de en el mediano plazo volver a acceder a los mercados internacionales.