Fuentes cercanas al Ejecutivo nacional, señalaron que se anunciaría en los próximos días un adelantamiento de las cuotas en las que se partió el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que había alcanzado un 45%, en el mes de marzo.
Mientras tanto se analiza una nueva convocatoria al Consejo del Salario, para estirar el ajuste lo más cercano posible al 60%, en relación directa con las negociaciones paritarias que se cerraron en las últimas semanas en distintos sectores de la Economía.
Por el momento se ejecutó una sola cuota del aumento estipulado en marzo del 18%, que tras los sucesivos aumentos ubicarían al SMVM, en los $47.850, y que con las nuevas negociaciones que se iniciarán ahora, lo llevarían a 53 mil pesos.
La información de estos movimientos alrededor del Salario Mínimo Vital y Móvil, se dieron días después de que el diputado Máximo Kirchner, enviase un proyecto de ley en el mismo sentido: adelantar las cuotas de actualización del SMVM.
En marzo pasado la primera llamada del año del Consejo del Salario fijó una suba para 2022 de 45 por ciento en cuatro etapas: de 33 mil pesos de piso pactados el año pasado en abril subió a 38.940 pesos; para junio estaba previsto un segundo tramo hasta $ 42.240; en agosto, otro a $ 45.540, y el último en diciembre para llevarlo a 47.850 pesos.