Luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya señalado en su octava revisión que “el programa (con Argentina) estaba firmemente encaminado”, un anuncio de este jueves encendió las alarmas en el Gobierno.
Este mañana, la vocera del organismo, Julie Kozack, aseguró que el Fondo no está negociando un nuevo acuerdo con Argentina y aclaró que "no hay un cronograma específico para esas discusiones", ya que la administración libertaria aún no presentó una solicitud formal.
De esta manera contradijo al ministro de Economía, Luis Caputo, quien esta mañana anunció que se habían comenzado las negociaciones y que habría un nuevo acuerdo antes de fin de año. "El staff entablará conversaciones sobre un posible nuevo acuerdo una vez que las autoridades lo soliciten formalmente. Y en esta etapa, no hay un cronograma específico para esas discusiones", remarcó Kozack en su conferencia de prensa.
"Desde la aprobación de la octava revisión el 13 de junio, hemos tenido algunos acontecimientos bastante positivos en Argentina. El Congreso aprobó medidas fiscales y estructurales críticas que apuntan a mejorar la calidad y durabilidad de la consolidación fiscal y apoyar la recuperación y la inversión en el futuro", destacó en relación a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Para Kozack, esta legislación "ayudará a crear una economía más basada en el mercado, abordará muchos de los obstáculos al crecimiento de la Argentina" y, además, "demuestra la voluntad y la capacidad de la administración para encontrar un compromiso político en la implementación de reformas".
"Los datos preliminares sugieren que los objetivos fiscales y de acumulación de reservas se están cumpliendo. Se necesitan esfuerzos continuos para continuar con la estabilidad y asegurar la recuperación económica, y nuestro equipo está activamente involucrado con las autoridades", concluyó.
La defensa a Valdés
Sucede que los dichos del presidente Javier Milei sobre Rodrigo Valdés, un economista ortodoxo que negocia con el ministro de Economía, Luis Caputo, en representación del Fondo, no cayeron para nada bien en el organismo. En un discurso desde Praga, Milei avanzó sobre Valdés al analizar el impacto de los Puts sobre el balance del Banco Central. “Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Y no solo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el Foro de San Pablo”, señaló el jefe de Estado.
Ante estos dichos, el Gobierno comenzó a empujar para desplazar -como hizo con Fausto Spotorno- al director del Hemisferio Occidental en la mesa de negociaciones de la Argentina. Sin embargo, Valdés fue respaldado por el Board y por Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.
En la conferencia de este jueves, Kozack ratificó su "plena confianza" en Rodrigo Valdés y señaló que el "involucramiento con las autoridades argentinas sigue siendo activo y constructivo".
“Es importante señalar que la Directora General (por Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo de liderazgo senior”, enfatizó Kozack sin parpadear, marcando una defensa cerrada del director del Hemisferio Occidental.