El comienzo de esta semana en materia financiera estuvo marcado por el rebote del dólar blue y los financieros, exhibiendo incrementos que no se veían desde enero.
El dólar blue, entre lunes y martes, pegó un salto de $110 para situarse en los $1.230. De esta forma, este martes 21 de mayo cotiza a $ 1210 para la compra y $ 1230 para la venta en la segunda rueda de la semana. Por su parte, el CCL operó en el mismo sentido, con un alza cercana a los $80 que lo deja en los $1.183, con una brecha del 33,1% con el tipo de cambio oficial, la más alta desde el 20 de febrero.
El dólar oficial, por su parte, gana $1 y se ofrece a $ 868 para la compra y $ 908 para la venta en las pantallas del Banco Nación. Producto de las percepciones que se cobran sobre el tipo de cambio antes mencionado, el dólar tarjeta se sitúa en $ 1452,80.
La brecha cambiaria del informal se posiciona, de esta forma, en 33,25% respecto del dólar oficial. El paralelo se ubica $ 185 por encima del valor con el que inició el año (cerró el 2023 a $ 1025).
Este lunes, el Banco Central (BCRA) compró u$s 126 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En lo que va de mayo, la autoridad monetaria lleva comprados u$s 1983 millones.
De esta manera, desde el 13 de diciembre la entidad suma u$s 16.307 millones, con lo que las Reservas Internacionales se ubican ahora en u$s 28.898 millones.
Cabe recordar que el Banco Central (BCRA) resolvió bajar el martes pasado en 10 puntos porcentuales la tasa de política monetaria y la ubicó en el 40%. Eso incide, según los analistas, en esta tendencia al alza del paralelo.
Mientras tanto, el mercado sigue atento al debate en Comisiones del Senado por el paquete de medidas fiscales y la discusión por la ley Bases.
Javier Milei habló de la suba del dólar blue, de cómo salir del cepo y de eliminar un impuesto clave
El presidente Javier Milei minimizó la suba del dólar blue, dijo que no le preocupa el alza de $140 en las últimas dos ruedas, y consideró que está en equilibrio con el dólar oficial.
"El BCRA todos los días publica un tuit donde está la compra de reservas, la tasa de interés, y el tipo de cambio que está $930. Tengo de impuesto PAIS 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de $1090. Ese es lo que es para nosotros el TC oficial. Y la brecha con el blue está en 8%", aseguró el Presidente.
Pese a que el Impuesto PAÍS es la principal fuente de ingresos tributarios, Milei dijo que se trata del gravamen que primero quiere eliminar para poder levantar el cepo cambiario.
"Cuando la economía empiece a rebotar, y ya tenemos sectores que dan señales de mejoras, ahí va a tener que la demanda va a estar empujando y cuando abramos el cepo eso se va a dar mucho más. Ese rebote va a generar mucha recaudación fiscal", aseguró el presidente, quien a principio de mes fue advertido por el diario estadounidense Wall Street Journal por "postergar" la quita del cepo.
Y agregó: "Hicimos cuatro meses seguido de superávit financiero y mayo también va a ser superavitario y va a compensar el número negativo de junio. En ese contexto de caída de PBI, imagínese cuando se recupere. Cuando se recupere, tengo dos opciones: subir gasto público o bajar impuestos. Voy a bajar impuestos", sostuvo.