El Índice de la Cámara Argentina de Comercio registró en junio una baja interanual del 9,8% en el consumo y del 3,3% respecto a mayo. En lo que va del año, la caída interanual en el consumo acumula un 5,3%.
Este indicador de la Cámara de Comercio da a conocer la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual teniendo en cuenta la información que aporta la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica. La Cámara estima un ingreso nominal promedio en cada hogar de $1.188.000 en el mes de junio 2024. En ese ingreso, implica una caída de 21% en su poder de compra.
"Esto se da en un escenario económico donde la inflación marcó una leve alza, interrumpiendo la tendencia bajista del índice de precios al consumidor. En junio 2024 la mensual fue de 4,6%, con una interanual de 271,5% y una acumulada anual de 79,8%", explica el informe.
El documento informa que continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación -en menor medida que el mes anterior- y que hubo una fuerte caída en el gasto asociado a vivienda, alquiler y servicios públicos.
Los datos rubro por rubro
"Al analizar el desempeño de algunos rubros en particular, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de junio de 2023", asegura el informe.
En el caso de la indumentaria y el calzado se observa una baja estimada del 26% interanual, con una contribución negativa del 1,9% al retroceso de 9,8% interanual del Indicador de Consumo debido a la caída en el ingreso real.
Respecto al transporte y vehículos, el decrecimiento estimado es del 12,4% interanual contribuyendo negativamente en un 1,5% a la variación interanual del Indicador de Consumo. La razón es que el nivel de patentamientos de automóviles cayó un 24% en términos interanuales.
Por su parte, recreación y cultura presentó una baja del 33,7% a causa de la caída en el ingreso real.
Con respecto al resto de los rubros, sufrieron una contracción estimada del 5,1% interanual en junio, ubicándose en un 2,2% por debajo de los de pre pandemia.
La inflación de junio fue del 4,6%
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró en junio un alza mensual de 4,6% y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%.
Luego de la fuerte desaceleración de precios que midió el INDEC el mes pasado, el dato del sexto mes del año registró un repunte debido a las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. El mismo repunte sucedió en la Ciudad de Buenos Aires.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza. Los alimentos y bebidas, por su parte, aumentaron por debajo del promedio en junio y registraron un incremento de 3%. Entre ellos, se destacaron las alzas de verduras, pan y lácteos.