El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo su jornada más complicada en media década al desprenderse de 600 millones de dólares en un solo día.
Te puede interesar
La fuerte venta se utilizó para cubrir la demanda en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), principal canal para las operaciones de comercio exterior.
Según datos oficiales, el BCRA vendió un total neto de 599 millones de dólares el jueves, en una operación que aún no impactó en el cálculo de las reservas brutas, que se mantienen en 32.419 millones de dólares.
El Central liquidó 600 millones de dólares para cubrir la demanda del MULC
Este monto es el más alto registrado en un solo día desde octubre de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri enfrentaba una crisis económica en medio de la transición presidencial.
El detonante de esta situación fue la reciente eliminación del impuesto PAIS, un tributo que gravaba con un 7,5% la compra de divisas para importaciones, entre otros usos.
Este impuesto, introducido en 2019 por el entonces presidente Alberto Fernández, dejó de aplicarse el pasado 23 de diciembre tras no ser renovado por el Congreso.
Con la eliminación del impuesto, la demanda de dólares en el MULC se disparó. En la rueda del jueves, los pedidos alcanzaron los 880 millones de dólares, de los cuales solo un tercio pudo ser cubierto por las divisas ofrecidas por los exportadores. El resto, casi 600 millones, tuvo que ser provisto por el Banco Central.
Fuentes oficiales explicaron que gran parte de esta demanda provino del sector automotriz, que había planificado aprovechar la eliminación del impuesto para obtener dólares al tipo de cambio oficial de 1.029 pesos, evitando el costo adicional que habría significado el tributo. "De esa manera, consiguieron los dólares a $1.029 por unidad, en lugar de $1.106 que deberían haber abonado con el recargo por el impuesto", señalaron desde el gobierno.
A pesar de la magnitud de la operación, desde el oficialismo minimizaron el impacto y aseguraron que la demanda no debería repetirse en los próximos días.
Sin embargo, no descartan que otros importadores, que también habrían postergado sus compras de dólares, vuelvan a generar presión sobre las reservas en las próximas jornadas.