La Casa de Moneda dejará de producir billetes de $1000 y $2000 tras una decisión del Banco Central de Argentina, que decidió rescindir los contratos vigentes para esa tarea.
Te puede interesar
Esta resolución, comunicada internamente a los empleados de la institución, implica que los trabajadores de la Casa de Moneda vinculados a la impresión de billetes serán licenciados y utilizarán sus períodos vacacionales disponibles.
El aviso detalla que el Banco Central notificó la cancelación de contratos para la fabricación de estos billetes y ordenó detener “a partir de las 22 hs todos los procesos productivos referentes a la fabricación de billetes".
Fin a la producción de billetes grandes: el BCRA apuesta por importarlos
En el mensaje enviado al personal, el organismo explicó que “a todo el personal afectado directamente a dicha actividad productiva, se le dará curso a la utilización de los períodos vacacionales que tengan disponibles”.
Fuentes del BCRA explicaron que la medida fue impulsada por los altos costos y los incumplimientos de plazos en la entrega de los billetes. Los contratos rescindidos incluían los correspondientes a 2021, 2022 y 2023, que estaban destinados a cubrir las necesidades de efectivo en esos períodos.
El Banco Central también señaló que, en comparación, la producción de billetes en el exterior es mucho más económica, costando menos de la mitad que la producción nacional. Además, indicaron que "hoy el sistema está bien abastecido y se requieren billetes de más alta denominación".
El BCRA viene explorando alternativas para la impresión de dinero en el exterior. De hecho, recientemente acordaron con una imprenta estatal china para la provisión de billetes de $20.000 que llegarán al país en diciembre, y en paralelo, una empresa estadounidense también se encargará de imprimir una nueva serie de billetes de $10.000.
El Gobierno irá por la eliminación de la Casa de la Moneda a través de un decreto
El Gobierno nacional anticipó este martes, que impulsará un decreto para eliminar la Casa de la Moneda, que se encarga de la impresión del dinero tanto en papel como en metal con curso legal en nuestro país. Se trata de un organismo descentralizado que depende del ministerio de Economía, que en la actualidad dirige Luis Caputo.
De acuerdo a algunas fuentes del Ejecutivo que dialogan con la prensa, la decisión por parte del presidente Javier Milei ya está tomada y será anunciada en los próximos días. En este sentido, indicaron que las tareas que cumple la entidad, pasarán a ser realizadas por compañías privadas a las cuales se les adjudicará el trabajo mediante una licitación, o incluso se analiza “importar los billetes” que necesite el Banco Central.
El organismo también se ocupa de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.
Según adelantaron con la Casa de la Moneda ocurrirá lo mismo que sucedió hoy con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, en donde luego de su eliminación se procede al despido de todos sus empleados.
Además de acuñar el peso argentino, el organismo también se ocupa de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización. Asimismo produce sellos postales, estampillas fiscales y otros objetos de valor esenciales para el funcionamiento del Estado, operando bajo estrictos estándares de control de calidad.
Certificaciones y funciones
La Institución fue creada en 1875, se trata de una empresa pública industrial y comercial, que depende del ministerio de Economía y en la actualidad está presidida por Daniel Méndez.
Al ser un organismo encargado de imprimir la moneda de curso legal en nuestro país, debe cumplir con una serie de certificaciones internacionales. Entre ellas se destaca la norma ISO 9001:2015, otorgada por Bureau Veritas Certification, que avala sus procedimientos de fabricación de billetes, monedas, medallas, pasaportes electrónicos, chapas patente y cédulas vehiculares.
Además ha alcanzado el máximo nivel de la norma ISO 14298:21 de Gestión de los Procesos de Seguridad en impresión, lo que le permite fabricar billetes de banco y otros productos con los más altos niveles de seguridad a nivel internacional.
Sus principales sedes se encuentra en Retiro y Don Torcuato, allí cuentan con los equipos de más avanzada tecnología para la fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente. Si bien no recibe una partida específica del Presupuesto de la Administración Nacional, tal como lo indica la Ley N° 24.156, sus gastos deben ser aprobados por el Ministerio de Economía, que es la autoridad competente.
Tras la sanción de la Ley Bases por parte del Congreso nacional, el presidente Milei cuenta con las facultades de eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente. Puede además ceder organismos a las provincias que los soliciten.