El Banco Central decidió eliminar restricciones para la apertura de cajas de ahorro en dólares. A través de la Comunicación "A" 8027, estableció que, a partir de ahora, pasarán a tener las mismas reglas de apertura y funcionamiento que las cajas de ahorro en pesos.
Tras volver a bajar la tasa de interés, la entidad elimina las limitaciones impuestas desde 2020 que requerían demostrar capacidad de ahorro suficiente o no haber recibido asistencia estatal como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Además, la autoridad monetaria busca impulsar los créditos hipotecarios UVA y avanzar en la desregulación de ese producto para que los bancos tengan mayor capacidad de acción a la hora de acordar las condiciones con sus clientes.
Qué establece la medida
En concreto, la medida de la entidad que preside Santiago Bausili dispone que "para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos contenidas en el punto 1.4. de las normas sobre Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales".
Esto significa que la apertura de una caja de ahorro en dólares no estará sujeta a la compra de otros productos o servicios bancarios, por lo tanto, podría ser gratuita en su mantenimiento y apertura.
La resolución señala que a solicitud de las entidades, podrán captar depósitos tanto en dólares estadounidenses, como en euros, yuanes renminbi y otras monedas.
De todas formas, el BCRA recomienda a los bancos que "en caso de no contar con suficientes referencias o seguridades sobre el nuevo cliente" impartan "instrucciones para que previo a dar curso al depósito de cheques se tengan en cuenta aspectos tales como la antigüedad de la cuenta, su movimiento, permanencia de las imposiciones y todo otro recaudo que la práctica haga aconsejable, sin llegar a perjudicar los legítimos intereses de los clientes que actúan honestamente".
"Las entidades deberán adoptar recaudos, tanto en la apertura como posteriormente durante su utilización, dirigidos a evitar que estas cuentas sean utilizadas en actividades ilícitas. Deberán adoptarse normas y procedimientos internos a efectos de verificar que el movimiento que se registre en las cuentas guarde razonabilidad con las actividades declaradas por los clientes", indicó en el comunicado de este jueves.
Algunos analistas ven esta flexibilización como un paso hacia la dolarización, una política promovida por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. "Un paso más hacia la dolarización", tuiteó Alfredo Romano, presidente de Romano Group. Consultada al respecto por Ámbito, una alta fuente del BCRA fue más cauta: "Es una normalización más".
El Banco Central sigue complicado en las reservas
Lo cierto es que esta misma semana, en el congreso del IAEF, el ministro de Economía reconoció que el BCRA aún no cuenta con las reservas necesarias para levantar completamente el cepo cambiario.
Esta semana, el BCRA compró solo 59 millones de dólares debido a la reticencia del sector agropecuario a liquidar divisas, lo que mantiene las reservas brutas en baja.