|

El Banco Central cerró noviembre con saldo positivo, pero persisten las tensiones en el mercado

La entidad monetaria logró un balance positivo este mes, aunque las reservas cayeron por operaciones mayoristas y ventas de bonos.

Viernes, 29 de noviembre de 2024 a las 20 25

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 29 de noviembre de 2024 a las 20:25

El Banco Central de la República Argentina cerró noviembre con un saldo positivo de USD 1.437 millones gracias a su intervención en el mercado cambiario, pese a la baja actividad del comercio exterior en esta época del año.

Sin embargo, el balance mensual quedó empañado por una venta obligada de USD 171 millones en la última jornada, presionada por vencimientos de bonos provinciales y privados.

Esta operación fue la primera venta neta desde el 26 de septiembre y, según fuentes de la entidad, se debió a "una alta demanda en el mercado mayorista por obligaciones negociables y bonos provinciales", sumada a la escasa liquidación del sector agropecuario.

El BCRA realizó una venta obligada de USD 171 millones al final del mes

Pese a las compras netas acumuladas desde la asunción de Javier Milei, que ascienden a USD 20.605 millones, las reservas internacionales cerraron el día en USD 30.212 millones, una caída temporal de USD 1.424 millones.

Esta baja responde a la salida de depósitos de bancos para cumplir con límites de posición en moneda extranjera, lo que se espera que se revierta con el inicio del nuevo mes.

Maximiliano Donzelli, de IOL (InvertirOnline), considera que "estas compras de reservas contribuyen a la baja del riesgo país y pueden funcionar como puente hacia 2025".

A pesar de ello, desde Invecq Consultora Económica advierten que, aunque la situación cambió, los fundamentos macroeconómicos "no han mejorado sustancialmente, especialmente en el frente cambiario".

En paralelo, los depósitos en dólares del sector privado siguen en caída: bajaron USD 69 millones en la última jornada y acumulan una reducción de USD 1.597 millones en noviembre.

Aunque el blanqueo de capitales generó un repunte en meses anteriores, las cifras recientes dejan entrever cierta desconfianza en la estabilidad económica.

La lluvia de inversiones no llega: La IED cayó 56% en el segundo trimestre según un informe del Banco Central

Pese al discurso oficial, que reza que el orden macroeconómico y las facilidades otorgadas a través de exenciones impositivas, son suficientes para seducir a que las empresas extranjeras, inviertan en nuestro país, la inversión extranjera directa marcó su segundo peor trimestre desde la pandemia, de acuerdo a un informe elaborado por el Banco Central. 

En concreto, la suma total de inversiones efectivamente realizadas, alcanzó los u$s 2.385 millones, es decir, cayó un 56% interanual comparando el mismo trimestre del 2023. Este monto estuvo impulsado principalmente por las transacciones de deuda, que sumaron u$s1.179 millones, y en segundo lugar, por los aportes de capital, que alcanzaron los u$s652 millones.

También se registraron ingresos netos por reinversión de utilidades por u$s496 millones y u$s58 millones por fusiones y adquisiciones.

En términos interanuales, se evidenció una caída de los ingresos netos de u$s3.021 millones. Los sectores que captaron mayores flujos de IED en el segundo trimestre de 2024 fueron: “Industria manufacturera”, con u$s969 millones; “Sociedades captadoras de depósitos, excepto el Banco Central”, con u$s900 millones y “Explotación de minas y canteras”, con flujos netos por u$s851 millones. 

Vale aclarar que el Régimen de Incentivos para Grande Inversiones, que otorga una serie de beneficios a aquellos que quieran inveritir más de 200 millones de dólares, recién fue aprobado en junio de este año. Por lo que se espera que la perspectiva en este sector de la economía mejore, con algunas inversiones que locales y extranjeras que ya fueron confirmadas, en las últimas semanas. 

Países que más aportaron

En el informe se detalla que el principal origen de los flujos de IED fue Brasil, con ingresos netos por u$s839 millones, seguido por China, con u$s324 millones. Luego se ubicaron Suiza, con u$s241 millones, Canadá, con u$s192 millones y Países Bajos, con u$s183 millones.

La posición pasiva bruta de IED alcanzó los u$s165.032 millones al 30 de junio pasado, con participaciones de capital de u$s109.377 millones, e instrumentos de deuda por u$s55.655 millones.

Estados Unidos se ubicó como el principal origen de la IED en Argentina, con un stock de u$s30.176 millones según los datos hasta junio, lo que representó un 18% del total de tenencias. En segundo lugar, se encontró España, con una posición pasiva bruta de u$s24.602 millones (15% del total), y en tercera posición Países Bajos, con u$s18.826 millones (11% del total). Esos tres países concentraron el 45% del stock de IED en Argentina.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas