Recientemente, el Banco Central de la República Argentina, decidió bajar las tasas de interés debido a la desaceleración de la inflación que registró el INDEC en los últimos meses. Como consecuencia de esta medida, también bajaron los rendimientos tanto de los plazos fijos como de la billeteras virtuales.
La tasa de referencia fijada por el BCRA, fue del 35% anual, unos 5 puntos por debajo de lo que regía hasta pocos días atrás. Por ahora, los datos oficiales muestran que la tasa para los plazos fijos bancarios a 30 días pasó de promediar 40,45% el jueves pasado a 36,1% este lunes. Es decir, cayó más de cuatro puntos en apenas un día.
En la página web oficial de la autoridad monetaria, se publica un cuadro comparativo de rendimientos de los plazos fijos. El viernes pasado los bancos líderes ofrecían retornos de entre 35% y 40%. Este jueves, en cambio, la mayoría operaba entre 29% y 32%. Se destacaba, como excepción, el Banco Nación, que ofrecía 36%.
La caída de tasas se produjo cuando se registró un incremento de los depósitos a plaza fijo. De acuerdo a las estimaciones de la consultora LCG, tuvieron un incremento del 8,4% mensual real el mes pasado, que desaceleró la caída interanual a la zona del 31% real.
Incidencia en las billeteras virtuales
Esta medida del Banco Central también afectó a los rendimientos en las billeteras virtuales, cuyo uso se popularizó en los últimos años. Los usuarios de estas billeteras en forma de aplicaciones para celular, ya son millones en el país, e incluso hay una encarnizada competencia en la búsqueda de usuarios.
Las billeteras ofrecen rendimientos por debajo de los plazos fijos, aunque algunas pueden llegar a superarlos pero con topes de montos. Es un instrumento que se difundió en todos los estamentos de la población. Al ser muy accesible y fácil de utilizar la cantidad de usuarios se muliplicaron rápidamente.
También al ser medio de pago, a través de QR, transferencias o tarjetas asociadas, las billeteras virtuales incrementaron su utilización, por lo que son millones las personas que tienen su dinero allí. El dinero depositado en la cuenta asociada a la billetera da rendimientos debido a que se deposita automáticamente en fondos money market
Dichos fondos se invierten en diversos instrumentos finanacieros, principalmente letras atadas a los rendimientos establecidos por el BCRA, es por eso que la medida impacta directamente. Es por eso la mayoría de las apps redujeron su remuneración al rango que va entre 31% y 34%. Las únicas que se destacan por encima son aquellas que tienen promociones específicas: Naranja X paga 39% hasta $600.000; y Ualá, ofrece 40% (desde el 45% de la semana pasada) por depósitos hasta $500.000.
Desde esta última empresa, resaltaron: “La cuenta remunerada disponible en Ualá se ajustó al 40% TNA, y se mantiene como la opción más competitiva del mercado. Así, supera tanto a bancos como a otras billeteras virtuales del país. Es por eso que el interés de nuestros usuarios se sostiene y continúa en crecimiento. Lo mismo sucede con el plazo fijo, con tasas atractivas que van desde el 35% TNA a 30 días hasta 45% TNA a 180 días o 50% TNA a 365 días”.
Por su parte Personal Pay, tiene una promoción atada a los distintos niveles dependiendo la cantidad de dinero gastada en el mes anterior. En la base está el nivel 1, que ofrece un 33% de rendimiento anual. En el nivel 2, ofrece un 7% de rendimiento extra. Mientras que en el nivel 3 ofrece 10% de rendimiento extra al 33% inicial. El rendimiento extra tienen un tope mensual de $5.000.