TEMAS DE HOY:

|

El Banco Central bajó la tasa de interés de 60% a 50%: es la quinta reducción desde que asumió Milei

Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%.

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 13 56,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 13 56,

El Banco Central (BCRA) redujo la tasa de interés de 60% a 50%, medida que impacta fuertemente en los plazos fijos disminuyendo sus rendimientos. Esta es la quinta reducción desde diciembre y fue adoptada por el Directorio del BCRA a menos de una semana de haberla reducido de 70% a 60%.

“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha”, expresó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

La decisión del BCRA se toma "en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso", indicaron desde la entidad  a cargo de Santiago Bausili.

Con la baja de este jueves, la tasa de política monetaria del BCRA quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022.

De esta forma, los rendimientos mensuales de los plazos fijos caerán del 5% mensual actual a un 4,2% aún por debajo de la inflación.

Esta medida adoptada va en sintonía con los dichos del presidente Javier Milei, quien este miércoles había dicho en una entrevista radial que la tasa de interés seguiría bajando en función de la desaceleración de la inflación.

¿Por qué siguen bajando la tasa de interés?

La caída en el interés que paga el Banco Central por su deuda, y que derramará en los plazos fijos y otros instrumentos financieros -como la tasa que remunera por los saldos en las cuentas de billeteras virtuales- seguirán en un terreno negativo frente a la inflación presente, que para mayo se espera de un dígito mensual, pero no aún en 4 por ciento. De todas formas, como señal hacia adelante, el Central marca una expectativa de evolución de los precios para los próximos meses.

La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos.

A partir de esta medida los pases pasivos a un día –que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de “licuación”.

Santiago Bausilli, presidente del Banco Central.

La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.

La baja en la tasa de los pases del BCRA “reduce overhang (excedente) monetario”

El asesor del Ministerio de Economía Federico Furiase explicó en su cuenta de X que la baja en la tasa de los pases del BCRA “reduce overhang (excedente) monetario” ya que “cae emisión por intereses ($283.000 millones por mes) lo que implicaba un 2,1% de la base monetaria por mes).

“Los pesos que rotarán de pases al Tesoro van a comprar títulos o dólares al BCRA, dado el superávit fiscal. Baja de tasa nominal es más lenta que desplome de expectativas de inflación”, consideró Furiase.