Las políticas económicas que impulsa el Gobierno de Javier Milei no solo afectan al sector público ya que desde el arribo del líder libertario a la Casa Rosada el índice de producción industrial manufacturero cayó un 16,6% interanual en el mes de abril y hasta marzo de este año ya se perdieron 95.000 puestos de trabajo en el sector privado.
Te puede interesar
Estos datos surgen del informe que publicó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, donde aseguran que "Con la llegada al poder del gobierno libertario de Javier Milei se constituyó como uno de los pilares principales de la política económica la reducción de la planta y las contrataciones en todo el sector público nacional".
"Es así que entre marzo 2024 y diciembre 2023 se perdieron más de 29.700 puestos de empleo en el sector público", indica el documento y agrega que "La fuerte reducción y licuación del gasto en funcionamiento del estado sumado al resto de las medidas (como el freno en la obra pública, el recorte en las jubilaciones, la quita de subsidios a los servicios públicos y la devaluación del 100% del tipo de cambio oficial), generaron un fuerte impacto en el nivel de actividad y por lo tanto en los niveles de empleo en el sector privado".
Por su parte, la Secretaría de Empleo informó días atrás que en los últimos siete meses la economía perdió 127 mil puestos de trabajo registrados del sector privado. Asimismo, indicaron que desde el 10 diciembre a la fecha, se destruyeron 95 mil empleos de esas características. Según la fuente oficial el sector de la construcción fue el que más sufrió este impacto debido principalmente a la suspensión de la obra pública.
En cuanto a los números aportados por la casa de altos estudios, el Estimador Mensual de Actividad Económica reportó en marzo una caída interanual del 8,4%. Sin embargo, expone que el sector agrícola, ganadero y la minería, fueron las categorías que quedaron excluidas del desplome.
En tanto, los sectores manufacturero (-19,6%), la construcción (-29,9%) y el comercio minorista y mayorista (-16,7%) son los grandes perdedores del nuevo modelo económico que impulsa el gobierno libertario de la mano del presidente y del equipo económico que encabeza, Luis Caputo, que esta semana celebró por quinto mes consecutivo que en mayo las cuentas públicas tuvieron un superávit de $ 1.183.571 millones.
Por su parte, el informe señala que dentro del sector industrial, "todas las grandes categorías del IPI manufacturero continúan con fuertes caídas en abril. El IPI general cayó un 16,6% interanual, con caídas alarmantes en el sector de textil e indumentaria (-26,2%), automotriz (-13,6%), maquinaria y equipos (-29%), incluso en alimentos y bebidas (-9%)"
En concordancia con los datos oficiales, la Universidad de Avellaneda coincide en que el la eliminación de la obra pública, generó un mayor impacto sobre los puestos de trabajo del sector privado. En tan solo cuatro meses la cantidad de trabajadores en el rubro de la construcción tuvo un descenso del 12,7% y en términos interanuales el sector cayó un 30% en marzo.
Asimismo, la venta al mercado interno de cemento cayeron un 32%, mientras que el despacho de asfalto retrocedió un 60% en 2024 en relación al promedio del 2023. "En total, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 se perdieron más de 95 mil puestos de empleo asalariados en el sector privado registrado según la serie desestacionalizada que publica la SSPEyE-MTEySS", indica el informe.
"De esta forma, en total (sumando privados y públicos) se perdieron más de 116.600 puestos de empleo asalariados registrados en solo cuatro meses", completa.
Datos catastróficos de la brutal caída del empleo en la gestión Milei
En el informe de la Secretaría de Empleo, en marzo cayeron 0,4% los empleados asalariados privados, algo más que el 0,3% de febrero pero menos que el 0,6% de enero. "Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2%, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado", precisaron.
Solo en los meses de mandato del gobierno de la Libertad Avanza que conduce Javier Milei, se destruyeron 95 mil empleos en el sector privado. "Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas", justificaron desde la cartera laboral.
Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), informó que "si analizamos la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 94.963. De dicho total, 55.777 -el 58% del total- son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública".
"La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es el comercio, que reúne a 19,6% del total. Este sector perdió 5.691 puestos de trabajo desde la asunción de Milei", amplia el centro de estudios.
En cuanto al trabajo independiente, el sector también registró en marzo una caída de 0,9%, lo que implica 27,3 mil trabajadores menos. La cartera que dirige Julio Cordero, afirmó que "se observó un retroceso en cada una de las categorías de trabajo independiente: en monotributo social se registró una caída del -1,4%; en monotributo, -0,9%; y en autónomos, -0,2%".