Luego de anunciar un acuerdo de precios con mayoristas y supermercadistas para 52.300 productos de consumo masivo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que también la cartera avanza en la implementación de un acuerdo similar con las empresas farmaceúticas para congelar el precio de los medicamentos.
"Parte de la vida cotidiana de la gente está muy marcada por el consumo de medicamentos. En el caso de los jubilados, tienen su programa 'Vivir mejor' que representa la posibilidad de no tener que gastar el 20% de su jubilación en medicamentos pero la mayor parte de la gente consume medicamentos y muchas veces el movimiento de precios es un problema", indicó Massa en su discurso.
En concreto el Estado acordó un sendero de 5% por mes los próximos 3 meses para los precios de los medicamentos. Y cede parte para que no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre.
En este sentido se mostró agradecido con el sector farmacéutico y de drogerías por adherirse al acuerdo, que busca estabilizar los precios por los próximos meses en un contexto complejo. "Quiero agradecerle a los laboratorios nacionales y cooperativos de Argentina, que representan la gran mayoría de los medicamentos. Son industria nacional y generan trabajo argentino, no son una oficina que importa cajitas de medicamentos sino que le dan trabajo a miles de trabajadores de la sanidad e invierten en bienes de capital en la Argentina".
En esta línea el funcionario remarcó que "Argentina tuvo que devaluar su moneda por imposición del FMI, para poder seguir en el marco del programa. Por eso poder acordar con los laboratorios cooperativos para la gente es una tranquilidad y para nosotros también".
El titular del Palacio de Hacienda, y candidato presidencial subrayó que en este acuerdo, "el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad para que no hayan más aumentos de impuestos hasta el día 31 de octubre".
"Cuando la gente vaya a la farmacia va a encontrar el mismo precio de medicamentos a partir de un esfuerzo compartido que hacen los laboratorios cooperativos y nacionales cediendo parte de su rentabilidad y el Estado para que no se traslade al bolsillo de la gente", aseguró el ministro.