|

Dolor de cabeza para el Gobierno: Los alimentos subieron más del 4% y preocupa el dato de inflación en junio

Para el sexto mes del año, las consultoras privadas alertan sobre una variación de entre el 5% y 6% a raíz de las subas de los servicios de luz y gas postergados sumado al incremento en alimentos y bebidas.

Sabado, 22 de junio de 2024 a las 12 13

Por Matías Danura

Sabado, 22 de junio de 2024 a las 12:13

Cuando aún faltan ocho días para que termine el mes, el dato de la inflación de junio podría traer un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno de Javier Milei y la gestión económica de Luis Caputo. Tras el dato de mayo, que fue de 4,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el propio presidente reconoció que esperan un repunte de la dinámica de precios para el sexto mes del 2024.

Según advierten los analistas, será muy difícil que se dé una nueva caída de la inflación en junio. Esto se debe principalmente a los aumentos en los servicios de luz y gas, cuyos incrementos fueron prorrogados durante el mes previo. Sin embargo, a esto se le suma una aceleración en los precios de alimentos y bebidas. Consultoras privadas, esperan una variación de entre el 5 y 6 puntos porcentuales.

De acuerdo al informe de advance de la consultora Labour Capital & Growth (LCG) la inflación promedio mensual se aceleró 0,5% y alcanzó el 4,1% en las últimas cuatro semanas. Asimismo, aseguran que durante la tercera semana de junio, la inflación cerró en 0,9% en el segmento de alimentos y bebidas. Entre los alimentos que más subieron en este periodo se destacan el azúcar (5,6%), aceite (4,1%), lácteos y huevos (2,3%) y condimentos (2,1%). 

En tanto, en lo que va del mes, los alimentos que más subieron fueron: Lácteos y huevos (6,1%), carne (5,4%), aceite (4,3%), bebidas (4,3%), azúcar (4,2%) y Verduras y condimentos (3,3%).

Según este informe, a pesar de que los alimentos registraron una leve desaceleración en la última semana, continúan con una tendencia al alza. Según estiman, estos productos subieron medio punto porcentual y de esta forma treparon a 4,1%.

Economía: Caputo aseguró que no habrá devaluación

En sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que salir a tranquilizar los mercados cambiarios y aseguró que no está prevista una inminente devaluación. Además, ratificó el rumbo económico del Gobierno libertario y reafirmó los pilares fundamentales de su política económica.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Fondo Monetario Internacional está de acuerdo con el tipo de cambio de Argentina y en su cuenta de X (antes Twitter), se refirió a la estabilidad del tipo de cambio y escribió que "no hay ninguna devaluación prevista". 

"Como ha sido siempre desde que asumimos, cuando haya algún cambio de política económica nosotros mismos lo informaremos, y que si decimos algo, lo cumplimos", afirmó el funcionario con el objetivo de llevar algo de tranquilidad a los inversores.

Las declaraciones de Caputo, surgen en medio de versiones que ponían en duda el esquema cambiario. "Muchos periodistas serios lo entienden e informan lo que pueden chequear, algunos se molestan e inventan historias en represalia, y otros literalmente fabulan... Nosotros no podemos perder nuestro tiempo refutando cada una de estas mentiras", criticó.

En concreto, esta posibilidad comenzó a circular a partir del informe difundido por el FMI semanas atrás, donde señalaba que en el corto plazo el esquema de liquidación de divisas del 80% en dólar oficial y 20% en CCL, iba a llegar a su fin en el corto plazo.

En este marco, el ministro reafirmó que el esquema cambiario 80/20, también conocido como “dólar exportador” o “dólar blend” que permite a las empresas vender el 20% de sus ingresos en dólares en el mercado financiero y liquidar el 80% restante a tipo de cambio oficial.

"El 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que la ley podía pasar en marzo)", afirmó Caputo que además, destacó que "el crawl de 2% se mantiene también".

"Entre Economía y el Central somos un grupo chico, muy homogéneo, que se dedica esencialmente a tratar de resolver los desafíos heredados del mayor desastre económico de la historia de nuestro país y que habla muy poco con la prensa", aseguró uno de los funcionarios con más poder dentro del Gabinete libertario.

Caputo, destacó los cuatro pilares de su esquema económico al asegurar primero que "no hay ninguna devaluación prevista", luego que el "el 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto", tercero que el "crawl de 2 pct se mantiene también" y por último que "aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación".

Últimas noticias