Este miércoles, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el programa Compre sin IVA que se trata de la devolución del 21% del IVA sobre los productos de la Canasta Básica alimentaria, ese reintegro será dentro de las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $ 18.800 a lo largo del mes.
Te puede interesar
No obstante, algunos consumidores tienen dudas respecto a cómo funciona esta devolución del IVA. Si se puede utilizar a través de compras online o a través del pago con billetera virtual.
Lo cierto es que las compras deben ser únicamente con la tarjeta de débito física. Por ello es válido para compras presenciales de productos de la canasta básica alimentaria.
Respecto a las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, MODO, Cuenta DNI y otras, no están incluidas en la devolución del IVA. De todos modos, no se descarta que se incluyan más adelante, según confirmó el titular de la Aduana, Guillermo Michel.
Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA
Según detalló el ministro Sergio Massa, la devolución del 21% del IVA total de la canasta básica será para los 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta 708.000 pesos mensuales, los 2,3 millones de monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), así como también trabajadores de casas particulares.
A lo largo del mes, o en un día, tendrán una devolución del IVA dentro de las 48 horas de realizada la compra.
La compra debe hacerse únicamente con tarjeta de débito y se podrán obtener hasta $18.800 mensuales. Para ello, se deberá gastar $89.523 mensusuales, y dicho descuento será acumulable con otros beneficios bancarios.
Cabe señalar que los comercios adheridos a este beneficio deberán estar inscriptos en la AFIP con los códigos de seguridad que determina el organismo en afip.gob.ar.
Cuáles son los productos de la canasta básica
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen los requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos de la población. Dichos productos están afectados con la medida impositiva anunciada este miércoles por el ministro de Economía de la Nación, y tendrán el reintegro. Ellos son:
- Pan
- Galletitas de agua
- Galletitas dulces
- Arroz
- Harina de trigo
- Fideos
- Papa
- Batata
- Azúcar
- Dulces: dulce de batata, mermelada y dulce de leche
- Legumbres secas
- Hortalizas: acelga, cebolla, lechuga, tomate, zanahoria y zapallo
- Frutas: manzana, mandarina, naranja, banana y pera
- Carnes: asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo y carne de pescado
- Menudos (Hígado)
- Fiambres: paleta cocida y salame
- Huevos
- Leche
- Quesos: queso crema, queso cuartirolo y queso de rallar
- Yogur
- Manteca
- Aceite
- Bebidas no alcohólicas: gaseosas, jugos concentrados y soda
- Bebidas alcohólicas: cerveza y vino
- Sal fina
- Condimentos: mayonesa y caldos concentrados
- Vinagre
- Café
- Yerba