|

Desfinanciamiento: el presupuesto nacional para ciencia cayó más de un 30% respecto a 2023

Un informe del Grupo EPC-CIICTI mostró una drástica reducción en la inversión estatal en ciencia y tecnología. Se trata de la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional.

Domingo, 07 de julio de 2024 a las 10 59

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 07 de julio de 2024 a las 10:59

Aún valorada y premiada por distintos descubrimientos, la ciencia está viviendo uno de sus peores momentos en el país debido al ajuste y definanciamiento que está llevando adelante el Gobieno Nacional en ese sector. Respecto a 2023, la Función Ciencia y Tecnología del presupuesto nacional, que engloba toda la inversión estatal en el sector, perdió un 30,4%, según publicó el Grupo Economía.Política.Ciencia-Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), que estudia mes a mes la evolución de las políticas científicas a nivel nacional.

En el informe "Análisis presupuestario del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología en Innovación - Junio 2024" realizado por el Grupo EPC-CIICTI, se detalla la caída presupuestaria que sufren organismos que realizan investigaciones científicas, como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ex MinCyT), que ya perdió casi un 95% en relación al año pasado, y las Universidades Nacionales, que en la comparativa con el 2023 perdieron un 85,6%.

Asimismo, el informe advierte sobre el alto nivel de ejecución presupuestaria en el sector, producto de la falta de actualización del crédito vigente. "A nivel de la Función CyT, en tan sólo 6 meses, se ha ejecutado el 75,92% del Crédito, y hay organismos como el Conicet que ya han ejecutado el 96% de su crédito", indica el informe.

En cuanto a los salarios, el informe reveló que los referidos a los de trabajadores del sistema científico-tecnológico son uno de los puntos más afectados. En relación a diciembre de 2023, en Conicet cayeron un 26,3% real, en Universidades Nacionales un 25,9%; mientras que en organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público un 16%.

Despidos masivos en el INTI: "Sin INTI no hay industria, sin industria no hay trabajo"

El pasado lune, trabajadores estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante una jornada de protestas frente a las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en reclamo por el despido de 2300 empleados con el que avanzó el Gobierno nacional. En este marco, se produjeron una serie de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

De la medida de fuerza participaron también organizaciones sociales, los partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y organizaciones de derechos humanos. Desde ATE denuncian que hay, al menos, 282 contratos cesanteados en el INTI.

 La medida fue convocada desde las 9 de la mañana en el predio ubicado en General Paz y Constituyentes, en Villa Maipú. El gremio inició el pasado viernes un paro por 48 horas a modo de protesta por los cerca de 300 contratos cesanteados.

Tras el cordón policial que montó la Policía de la Ciudad, que avanzó contra los manifestantes con gases lacrimógenos para evitar el corte en la colectora, se produjeron una serie de enfrentamientos. Según confirmó el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, dos personas quedaron detenidas. Una de ellas acusada de agredir al personal de las fuerzas de seguridad y la otra por poseer un "arma blanca".

Según advierten desde el sindicato que conduce Rodolfo Aguiar, la cifra de despidos actual, que asciende a 2305 desde el viernes 28 de junio, podría incrementarse en las próximas horas. En este escenario, indicaron que aún resta información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas de este lunes.

Despidos en el ex Ministerio de las Mujeres

En el marco de la ola de despidos que se están llevando a cabo en el Estado, el titular de ATE denunció los despidos en el ex Ministerio de las Mujeres. Se trata de unos 450 contratos que, según advirtió representa una reducción del "85% de su personal". Además, afirmó que las áreas que continuaban, como las líneas de asistencia para víctimas, fueron absorbidas por el Ministerio de Justicia.

En este marco, desde la cartera que conduce Mariano Cuneo Libarona, aclararon que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género, seguirán funcionando. Sin embargo, Fernanda Fuentealba, delegada del gremio, denunció que "en la Línea 144 quedó solo con dos operadoras".

Últimas noticias